Inician análisis de aguas residuales para detectar presencia de COVID-19

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio detalles del monitoreo epidemiológico de aguas residuales en Lima, Callao y Arequipa que permitirá detectar zonas en donde se mueve el virus


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de March de 2021

Actualizado el 16/03/2021 08:47:37 am

Como apoyo al trabajo que realiza diariamente el personal sanitario para combatir el COVID-19, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se suma a las labores de detección del coronavirus con el monitoreo epidemiológico de aguas residuales en Lima, Callao y Arequipa, lo que permitirá desarrollar un sistema de alerta temprana.

Óscar Vílchez, creador de Emprende Chévere: “Quiero llegar a todos los emprendedores del país"

La titular del MVCS, Solangel Fernández, señaló que cuando las personas se contagian con el COVID-19 expulsan material genético del virus mediante secreciones o excretas, que acaban en el desagüe. Aunque ya no tienen capacidad de contagiar permiten rastrear la presencia de la enfermedad para determinar en qué lugares de la ciudad hay más incidencia.

Este sistema de monitoreo nos permitirá descubrir la presencia del virus con una anticipación de hasta dos semanas y brindar un sistema de alerta temprana a las autoridades de Salud, y así articular esfuerzos y las estrategias para controlar la pandemia”, señaló Fernández tras inspeccionar los trabajos de laboratorio que se realizan como parte de la implementación del plan.

De acuerdo con el programa de monitoreo, se recogerán y analizarán muestras de 14 puntos de Lima Metropolitana y el Callao en colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales. Cuatro zonas de Arequipa también están incluidas en el plan.

Huachipa: Incendio de grandes proporciones se produce en almacén de cartones [VIDEO]

Este trabajo se ha implementado a través de un financiamiento de 250 mil dólares de la Agencia de Cooperación Suiza y el monitoreo estará a cargo del consorcio formado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC) y la Universidad de Minas Gerais, de Brasil.