COVID-19: Minsa estima que el 30% de niños y adolescentes puede sufrir problemas socioemocionales

Especialista señala que ellos son los más afectados por la pandemia debido a las restricciones que no le permiten hacer su vida normal


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de February de 2021

Actualizado el 14/02/2021 05:24:43 am

El COVID-19 no solo genera muertes, también puede afectar psicológicamente a niños y adolescentes de 2 a 17 años, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que estima que un 30?esta población puede presentar dificultades socioemocionales debido a la pandemia.

¡De terror! Segunda ola de COVID-19 superó a la primera en muertes por toda causa

El estudio Salud Mental en Niñez y Adolescencia en el Contexto del COVID-19, realizado por el Minsa con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revela que los niños y adolescentes son los que más restricciones han sufrido.

La cuarentena para ellos fue más prolongada que para el resto de la población y tuvieron que experimentar cambios relacionados con la educación a distancia y la interrupción de sus relaciones sociales y familiares”, comentó la coordinadora de la estrategia de salud mental en niñez y adolescencia de la Dirección de Salud Mental, July Caballero.

La investigación realizada del 23 de octubre al 25 de noviembre contó con la participación de 20 mil personas, de las cuales 12.593 encuentas fueron respondidas cumpliendo los criterios de inclusión aprobados por un comité de ética.

Caballero señaló que la situación de los niños y adolescentes puede verse afectada también por otros factores. “Podemos sumar otras variables como la pérdida de trabajo de los cuidadores, violencia familiar, recrudecimiento de la pobreza, situaciones de duelo por la pérdida de familiares cercanos, entre otros”, señaló.

San Valentín: Comunidad LGBT celebra boda simbólica durante cuarentena

La especialista comentó también que a la gran mayoría no le gusta la escolaridad virtual o tienen más dificultades académicas a través de esa metodología. Además, el comportamiento de los adultos también influye en ellos. “El bienestar de las niños, niños y adolescentes es un compromiso de todos”, agregó.