COVID-19: ¿Por qué la cifra de fallecidos que reporta el Minsa es muchísimo menor a la cantidad real?

Mientras el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señala que durante la pandemia murieron 55.812 personas por el coronavirus, especialistas afirman que los decesos ya superan los 100 mil


...

Guillermo Oshiro

LIMAY.PE

Lima, 15 de April de 2021

Actualizado el 15/04/2021 08:06:26 am

El último sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) daba cuenta de un nuevo récord de fallecidos por el COVID-19 por tercera vez en solo una semana. Los 384 decesos significaban el punto más álgido de la pandemia en el país. Sin embargo, el ingeniero de OpenCovid-Perú, Ragi Burhum, advertía que esa cantidad no guardaba correspondencia con la realidad.

Miembros de mesa no serán vacunados contra el COVID-19 para la segunda vuelta

(La cantidad de fallecidos) Es un número más del que reporta el Minsa, es un número que miramos para ver las tendencias. Nos concentramos más en el número del Sinadef, son las cifras más cercanas a la realidad que tenemos”, señaló Burhum a RPP.

Para tener una idea de lo que explica el científico en computación que hoy integra el grupo de trabajo técnico nombrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que busca sincerar las cifras en esta pandemia, según el conteo del Minsa las 384 muertes del sábado significan el pico de la crisis sanitaria, mientras que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) señala que desde el 8 de abril los decesos diarios en promedio llegan a los 800.

Bajo esos parámetros se entiende claramente que el ministerio reporte apenas 55.812 fallecidos en poco más de un año. “En el subregistro del Sinadef tenemos a 150.100 muertes, que es mucho más grande que el número que reporta el Minsa”, remarcó Burhum.

El informe del diario británico “The Financial Times”, publicado la semana pasada, también se basa en las cifras del Sinadef. Es así que llega a la conclusión de que el Perú es el país que peor ha afrontado la pandemia al tener más de mil muertes por cada millón de habitantes. No solo eso, supera en más del 50% la cantidad de decesos antes de la pandemia.

Lamentablemente, en este momento la cantidad de muertes diarias de acuerdo al Sinadef está en 813. Ya eran 750 hace un par de meses. Hay una tendencia de subida, es algo que ya no se puede negar y simplemente se trata de hacer el trabajo para transparentarlo”, agregó Burhum.

Diferentes criterios

¿Y por qué hay diferencias entre los conteos del Sinadef y el Minsa? El Ingeniero electrónico y analista de datos, Rodrigo Parra, lo explica muy bien. “El Sinadef tiene registros de causa de muerte de todos los fallecidos, pero el Minsa no los ha incorporado o no los regulariza. Sin embargo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) sí llevan esa cifra (del Sinadef) y por ello sus números son distintos”, aseguró.

Lo ilógico es que el CDC también pertenece al Minsa, pero cada quien maneja sus propias estadísticas. “El Minsa se basa, y se basó desde un principio, en pruebas para diagnosticar o confirmar casos, sean moleculares, rápidas o de antígenos. Se requería de esas pruebas para que ellos pudiesen confirmar los casos y luego registrarlos como fallecidos. Lo que hace el Sinadef es en base a su registro de defunciones que se basa en criterios clínicos de médicos y doctores, quienes ponen los síntomas y si los motivos más probables de fallecimientos han sido por COVID”, indicó Parra.

El informático contó también que en un momento el ministerio intentó apoyarse en los datos del Sinadef para estar más acorde con la realidad. Ese intento fue solo pasajero.

Hubo un momento que, entre julio y agosto del año pasado, el grupo Prospectiva del Minsa se encargó de regularizar o sincerar estas cifras, llegó a ingresar hasta 7 mil fallecidos de la base de datos del Sinadef a la base de datos del Minsa. Luego no volvió a hacerlo y no hay un sinceramiento desde esa fecha”, agregó.

Aunque posiblemente los registros del Sinadef no sean tampoco exactos, sí concuerdan más con la realidad, sobre todo al comparar el promedio diario de fallecidos por toda causa antes del COVID-19 con las actuales durante la pandemia.

Los números del Minsa son benévolos, quedan chicos para graficar tamaño problema de un virus que sigue haciendo crecer una segunda ola de contagios que en estos momentos no tiene fecha de caducidad.

COVID-19: Conoce los lugares donde se vacunará en auto a adultos mayores

El grupo de trabajo técnico tiene mucho trabajo por realizar. De la transparencia en las cifras dependerán también las acciones que se deban ejecutar para controlar los contagios. No hay otra fórmula mientras seguimos esperando la llegada de las benditas vacunas.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Minsa

|

Sinadef

|

Coronavirus

|

Pandemia

|