Sinopharm donó 2 mil dosis que fueron utilizadas para vacunar a funcionarios del Gobierno de Vizcarra

Ese lote no formaba parte del acuerdo para los ensayos clínicos de la vacuna china que se realizaron en la Universidad Peruana Cayetano Heredia


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de febrero de 2021

Actualizado el 14/02/2021 09:36:33 am

Además del expresidente Martín Vizcarra, varios funcionarios de su Gobierno fueron beneficiados con las 2.000 vacunas que el laboratorio chino Sinopharm donó al país y que estuvieron al margen de las dosis entregadas para los ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Víctor Zamora muestra su indignación por funcionarios vacunados: "Es una noche de vergüenza para el Perú"

Sí, pues, más o menos (esa es la cantidad, 2 mil dosis adicionales)”, comentó el médico a cargo de los ensayos de la UPCH, Germán Málaga, a La República. “Pero no las hemos usado todas, tampoco”, agregó.

Se puede decir que el gobierno de China lo que hizo fue regalar una ‘muestra gratis’ para los funcionarios del gobierno de Vizcarra dispuestos a probar la vacuna Sinopharm, como una forma de convencimiento para que elijan el producto chino y no otro’', dijeron fuentes del Ministerio de Salud al mismo diario.

Es algo que hacen los visitadores médicos que van a los consultorios y obsequian muestras de sus productos para que tener la preferencia”, agregaron.

De ese lote de 2.000 vacunas, 1.200 fueron utlizadas por el personal médico y técnico que estuvieron relacionados con el proyecto de vacunación, mientras que con las 800 restantes fueron inoculados profesionales que no guardaban relación con los ensayos clínicos. A ellos se sumaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Salud y sus respectivos familiares, agregó La República.

COVID-19: Luis Suárez Ognio revela que él y otros funcionarios también recibieron la vacuna de Sinopharm

Las dosis que fueron donadas son las mismas que han llegado en el primer lote de un millón desde China y que están siendo utilizadas para inmunizar a personal médico de primera línea y a los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.