

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 31 de March de 2021
Actualizado el 31/03/2021 10:59:15 am
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó hace unos días que en el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno están incluidos todos los extranjeros que se encuentren en el país. Para tal efecto, utilizarán el padrón de Migraciones.
COVID-19: Muertes y contagios siguen incrementándose
“Los ciudadanos venezolanos, que son más de un millón, están incorporados (en la vacunación) porque la norma dice personas residentes en Perú”, indicó Ugarte.
Sin embargo, la mitad de los venezolanos ingresó ilegalmente al país. Según el último informe oficial de Migraciones, hasta setiembre del año pasado había unos 496.095 solicitantes de refugio.
Para tal efecto, en enero pasado la Superintendencia Nacional de Migraciones implementó un registro para extranjeros que se encuentran en el país de manera irregular. “Dichas acciones permitirán la construcción del Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el COVID-19”, informó el Gobierno en el El Peruano.
El 23 de marzo pasado terminó el plazo de inscripción, pero se decidió ampliarlo hasta el 7 de abril. Hasta el momento más de 350 mil migrantes, la gran mayoría venezolanos, ya lograron registrarse.
El embajador de Venezuela en el país, Carlos Scull, indicó que el promedio de edad de sus compatriotas en el Perú es de 18 a 29 años, por lo que la gran mayoría sería inmunizada durante la tercera y última fase.
“Hemos sido claros en que deben vacunarse sin importar su situación migratoria, como ocurre en otros países. Deben crearse canales o fórmulas que les permita acercarse a vacunar sin miedo”, señaló el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo.
“No se está comunicando masivamente, pues la mayoría invierte muchas horas en el trabajo y no todos tienen acceso a internet de manera diaria. Nos preocupa que el plazo no sea suficiente. La vacunación a los migrantes es una medida lógica porque el contagio es de persona a persona”, explicó a su vez Nancy Arellano, presidenta de la ONG Veneactiva.