Jesús Valverde: “Solo estamos mirando cómo se están complicando y muriendo los pacientes”


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de enero de 2021

Actualizado el 26/01/2021 08:00:38 am

Según el último reporte de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, cerca de 1.300 personas en todo el país siguen a la espera de una cama UCI para ser tratadas por COVID-19 y no hay razones para pensar que esta situación pueda resolverse. El presidente de dicha asociación, Jesús Valverde, pidió, por enésima vez, que el Ministerio de Salud y el Gobierno replanteen el problema ampliando la atención hospitalaria con la instalación de salas de alto flujo de oxigeno. También conminó al Ejecutivo a que imponga ya un confinamiento para aminorar los contagios en esta “situación de desastre” en la que nos encontramos.

MÁS: La Victoria: Bomberos atienden incendio en Santa Catalina

-Cada día que pasa el panorama es más desalentador…

Estamos en una situación de desastre. No estamos en la capacidad de responder hoy a la pandemia porque a nivel intensivo las camas están llenas, lo mismo que las hospitalarias. Y no estamos ofreciendo nada distinto a la primera ola. Seguimos con lo convencional, no hemos avanzado en el manejo de la oxigenoterapia. Necesitamos alto flujo para tratar de contener en algo el problema respiratorio severo con el que están llegando los pacientes. Lo que estamos haciendo solamente es mirar cómo se están complicando los pacientes y falleciendo.

-¿Según su punto de vista hoy no hay ninguna solución viable?

Nosotros hemos planteado alternativas pero el Ministerio de Salud no nos escucha. Hemos planteado que se abran las salas de alto flujo en los hospitales, que compren equipos de alto flujo. Que nos olvidemos de las camas UCI. Ya no tenemos más capacidad de recursos humanos para atender las camas UCI, pero sí podemos implementar las salas de alto flujo en las camas de hospitalización y tener un buen lugar de contención para estos pacientes que vienen con problemas respiratorios severos. Eso no se ha hecho. Hace tiempo necesitamos replantear el problema pero hasta ahora no se ha hecho y no veo una salida.

-¿Implementar estos equipos de alto flujo es mucho más rápido y también más económico que las camas UCI?

Claro, pero yo sugiero ya no hablar más de las camas UCI, por favor. Es un tema redundante, nos perdemos y no avanzamos. Esa no es la solución al tema. Una alternativa es la sala de alto flujo donde podemos trabajar ahí con nuestros pacientes y tratar de reducir la evolución de la enfermedad. Es mucho más económico, no demanda personal especializado. Son equipos bien versátiles, pequeños, lo pueden manejar los distintos colegas especialistas o no especialistas. Es una buena manera de enfrentar la enfermedad con estos dispositivos.

-¿Por qué cree entonces que el Ministerio no ha tomado en consideración esta alternativa?

No tenemos alternativas. Esto ya es una cuestión de abandono hacia el personal de salud que quiere hacer lo mejor. No encuentro una explicación clara al respecto, pero ya nos sentimos abandonados los que venimos trabajando a nivel hospitalario.

-¿Lo dramático es que estamos lejos de ver el pico de los contagios en esta segunda ola?

Estamos empezando esto y empezamos muy mal. Y va a acabar muy mal. Entonces necesitamos replantear las cosas, que nos escuche el Gobierno central. Tiene que ser cuanto antes porque esta situación es incontrolable.

-¿Quiere decir también que las medidas de restricción impuestas por el Gobierno han sido muy blandas?

Totalmente. Eso no va a frenar de ninguna manera la proliferación, la inseminación de esta enfermedad. Son decisiones que deberían replantearse. Lo que proponemos es un confinamiento, al menos en Lima, para que nuestros hospitales al menos se aminore el colapso que estamos viviendo porque no tenemos dónde poner a los pacientes.

-¿Es necesario entonces volver a una cuarentena de inmediato?

Sí, por supuesto, al menos en Lima. Y hacerlo ya porque la situación es insostenible en estos momentos. Si yo tomo decisiones inmediatas sobre el confinamiento, las soluciones se verán recién en 14 días, no se verán mañana. Entonces hay que hacerlo ya porque todo va en ascenso.

MÁS: COVID-19: Cifra de infectados entre 12 y 17 años crece en casi 50%

-¿Sería irresponsable también que se siga pensando en realizar las elecciones en abril?

De ese tema no quiero opinar. Lo único que me interesa es la salud de los peruanos. Lo que venga más adelante ya lo podremos discutir en otro momento.

TAGS RELACIONADOS

Limay.pe

|

COVID-19

|