Crean cuentas bamba en Banco Falabella para dejarte endeudado

Víctimas denunciaron la mala filtración de datos en el sistema de la entidad


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de June de 2022

Actualizado el 03/06/2022 11:16:19 am

Varios usuarios de Twitter vienen denunciando el nuevo método de robo digital, en el cual los delincuentes usan los datos de cualquier persona y sacan una tarjeta de crédito a su nombre para hacer compras de altos costos. Asimismo, las víctimas sostienen que esto sucede por la mala filtración del Banco Falabella.

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Tal es el caso de Delsy Loyola, quien descubrió que tenía una deuda de S/8.000 en el Banco Falabella el último martes 31 de mayo. Sin embargo, ella nunca sacó una tarjeta de crédito en dicha entidad bancaria ni mucho menos autorizó que se tenga un documento crediticio más a su nombre.

Según indicó la joven, recién se enteró de la existencia de su supuesta deuda cuando ella y su hermana iban a realizar unos trámites bancarios y, para ello, decidieron revisar en el portal de la SBS si podría aplicar a alguno. Sin embargo, quedaron impresionados al encontrar que ella debía una alta suma de dinero a un banco al que nunca se afilió.

Ante esta situación, Loyola acudió al banco para pedir explicaciones sobre la deuda. Ahí, la víctima conoció que la tarjeta fue activada vía internet y sin necesidad de recojo, pero de ahí no le dieron más información sobre el caso.

“La persona que me atendió me dijo que no me iban a poder decir más porque todo estaba en investigación y que se iba a presentar un reclamo que podría tardar 30 días en responder (…). Lo único que me dio es mi hoja de reclamación más la hoja de consumos que hicieron con una tarjeta que nunca tuve. Dentro de la hoja, ahí figuraban los datos con los que obtuvieron una tarjeta con mi nombre: un número falso, dirección falsa y correo falso”, precisó en diálogo con La República.

Loyola también denunció que la creación de dicha cuenta es desconocida, pero que desde el 5 de abril usan la tarjeta para consumo y como era de esperarse, nunca se comunicaron con ella. En esa misma línea, señaló que cuando se retiró de la entidad olvidó darles su número o un correo electrónico para que estén en comunicación, por lo que tuvo que retornar al banco. No obstante, la entidad ya le había enviado un correo en el cual le hacían llegar su denuncia.

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“Yo nunca les había dado esa información. Entonces, ¿cómo ellos tenían esa información? Lo otro, si tenían mi correo real, ¿por qué no lo filtraron antes de que se creara esa tarjeta falsa? Una vez más, la señorita que me atendió no me dio información. Simplemente me dice: ‘Mire, como le digo, los que se encargan de ver este tema es el área que va a fiscalizar el tema de informática’”, agregó.

OTRA VÍCTIMA

Pero este no es el único caso, ya que otra ciudadana, quien prefirió mantener su identidad en reserva, reveló que también fue víctima de algo similar con el mismo banco. De igual manera, se enteró de su deuda tras revisar en la página de la SBS conoció que adeudaba una cantidad de 80 soles con dicha entidad, pese a que nunca sacó una tarjeta.

Cabe mencionar que el Banco Falabella se comunicó con ella para notificarle que su denuncia fue aceptada y que emitirían una orden en la cual indicarían que no le cobrarán por esta situación. Sin embargo, hasta el momento, aún no se han comunicado con ella ni han enviado el documento de rectificación.

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