¡Cuidado! Osiptel alerta modalidad de robo a través de la suplantación del número móvil

Los delincuentes aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de August de 2021

Actualizado el 23/08/2021 10:47:06 am

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) alertó a los usuarios si de forma repentina e inexplicable, su teléfono móvil pierde la señal o deja de funcionar. Pues, podría tratar del SIM swapping, o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil.

[VIDEO] Villa El Salvador: Incendio en tienda de pintura fue registrada esta mañana

En esta modalidad delictiva, la cual ya ha registrado casos en Perú, los delincuentes recopilan información personal de las víctimas (a través del phishing, apps fraudulentas, señales de wi-fi falsas, entre otras) como su número telefónico, y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

Tras ello, los delincuentes aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias de la víctima, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos u otros servicios.

En caso esto ocurra, el usuario deberá solicitar la reposición de su tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros. Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar.

Surco: Un muerto y un herido dejó choque entre camión y tráiler en la Panamericana Sur

Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita al canal telefónico 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.