Daniel Alfaro: Para mejorar la educación en el país se debe enfocar en formar buenos profesionales

El exministro de educación explica la importancia de hacer políticas educativas integrales y acordes a los diversos territorios en el Perú para dar más competencias a los alumnos.


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 31 de May de 2021

Actualizado el 31/05/2021 12:08:29 pm

Las brechas en educación ya existían desde antes de la pandemia. Por ejemplo, los logros satisfactorios en pruebas de lectura en zona urbana eran de 18%, mientras que en la zona rural los mismos logros eran de 2%, explicó Daniel Alfaro, exministro de educación y líder en educación de Videnza Consultores.

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Con la pandemia los problemas en el sector educación se han agudizado, por ello es importante tener un enfoque territorial que contemple las necesidades de cada zona y región es indispensable. Según el Ministerio de Educación, este enfoque es una manera de comprender y promover el desarrollo que destaca la importancia del territorio, el cual es entendido como el entorno sociocultural y geográfico en el cual interactuamos las personas.

“Es importante focalizar la política educativa”, dijo Alfaro, ya que con esto se puede lograr que los mejores docentes y el mejor servicio educativo esté donde más se necesita, en estas zonas donde los aprendizajes son más bajos.

“Hay que incluir la variable del territorio dentro de la priorización, así como las zonas de pobreza. Las zonas urbanas las zonas de pobreza tienen menores resultados que las zonas no pobres. También se deben incluir [las variables de] lengua materna y género”, sostuvo.

El aprendizaje con enfoque territorial va a depender las zonas o regiones, pero es importante buscar que todos los estudiantes tengan un perfil de egreso, habilidades que les permitan destacar y desarrollarse con las mismas oportunidades.

“Esas habilidades tienen diferentes aplicaciones dependiendo del territorio donde vive, entonces la educación se tiene que adaptar a esa diversidad”, indicó.

La educación para el trabajo, agregó, permite que los estudiantes puedan desarrollar competencias específicas que les permita una mejor inserción laboral. “Es muy diferente hacerlo en un área urbana e industrializada que en una zona rural y más agrícola”, explicó. 

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La importancia de los docentes

Para lograr un enfoque territorial y una educación de calidad es necesario que se trabaje también con los docentes. “Los docentes son el factor más importante para los aprendizajes”, indicó Alfaro.

Se debe poner el foco en los nuevos profesores, en los alumnos que están estudiando educación y serán los futuros docentes. Por eso, la educación superior pedagógica debe fortalecerse y se debe enseñar de manera holística e integral.

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