Daniel Soria presenta acción de amparo para volver al cargo de procurador general

Exdefensor del Estado interpuso ante la Corte Superior de Justicia una denuncia constitucional contra el ministro Aníbal Torres y el presidente Castillo


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 08 de February de 2022

Actualizado el 08/02/2022 02:03:46 am

Este martes, el exprocurador general, Daniel Soria, busca volver al cargo del que fue removido por el ministro de Justicia Aníbal Torres y mediante una demanda de amparo, requirió a la Corte Superior de Justicia de Lima que se anule o deje sin efecto la resolución que dio por concluida su designación, publicada el pasado 1 de febrero.

Sol peruano fue de las monedas más devaluadas de Latinoamérica en 2021

Es así que, en su demanda de amparo contra el ministro Aníbal Torres y el presidente Pedro Castillo, Soria destaca que su remoción del cargo “por pérdida de confianza” es un “acto lesivo contra el interés público, la autonomía de la Procuraduría General del Estado y en afectación” de sus derechos fundamentales.

Daniel Soria presenta acción de amparo para volver a ser procurador general

Asimismo de dejar en sin efecto su remoción, el exprocurador pide que se “exhorte al presidente de la República y al ministro de Justicia a que se abstengan de incurrir nuevamente en conductas infractoras de la Constitución”.

Daniel Soria, designado en febrero del 2020, recordó “el cuestionable contexto político” entorno a su remoción. Señaló que, en su condición de Procurador General del Estado y en el marco de sus funciones, formuló el 17 de diciembre de 2021 una denuncia contra el presidente Pedro Castillo “por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, antes las irregularidades advertidas en la licitación pública del puente Tarata III”.

Daniel Soria presenta acción de amparo para volver a ser procurador general

Casi 6 mil conductores fueron multados por infringir leyes de tránsito

Luego destacó la reunión del 4 de enero de 2022 entre el ministro de Justicia Aníbal Torres y el abogado del presidente, Eduardo Pachas. Soria destacó que antes de que el letrado saliera públicamente a pedir su cabeza bajo el argumento de que no cumpliría con el requisito de haber litigado como procurador durante dos años