Delincuencia y obras inconclusas en el Callao

Regidores acusan a Pedro López de ser un gobierno improvisado y de tener una serie de acusaciones por corrupción cuando fue alcalde de La Perla.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 25 de October de 2021

Actualizado el 25/10/2021 10:25:17 am

El Callao, puerto de la buena salsa, sabrosas comidas y leyendas vivas, debería ser una provincia constitucional moderna y segura que ostente de su tradición y añejas costumbres; sin embargo, es todo lo contrario debido a las malas, o mejor dicho, pésimas gestiones de los alcaldes que desde hace varios años han desfilado por el sillón distrital chalaco, dejándolo prácticamente en el abandono. 

¡Atención! Escolares regresarán a clases con útiles más caros

La gestión edil recae hoy en día en el alcalde Pedro López. El llamado “Hermano”, quien fuera elegido por el partido Por ti Callao, viene de tener dos periodos en la municipalidad de La Perla donde habría cometido diversos actos de corrupción.

Según información publicada en el diario Expreso, el 3 de julio del 2018, en ese entonces, el alcalde de La Perla Pedro López habría contratado empleados fantasmas, práctica conocida en el Callao. Después, el fiscal Alvarado Masías Ríos le abrió las diligencias preliminares por presuntos delitos de corrupción, a López (quien en ese momento ya era candidato a la alcaldía provincial del Callao). El informe precisa que “se le acusa de haberse enriquecido ilícitamente durante su gestión, a través de contratos de servicios que nunca se habrían realizado y de obras millonarias cuyos montos y plazos se habrían modificado sin justificación alguna”.

La denuncia solicita al Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de Ministerio Público de Lima que se abra investigación preliminar para indagar sobre la presunta comisión de este delito contra la administración pública, con vías a formalizar una denuncia penal.

Cómo es posible que, a pesar de esas acusaciones, Pedro López haya sido elegido alcalde de la provincia constitucional chalaca; y ya pasaron dos años de gobierno local y el Callao sigue igual o peor que antes, con más delincuencia, trabajos inconclusos y sin proyección de obras de impacto que revaloren y modernicen la ciudad portuaria. 

OBRAS INCONCLUSAS, VECINOS MOLESTOS

Una de las características de Pedro López es que no termina las obras, las deja inconclusas lo que resulta una gran molestia para los vecinos o lo que es peor con la posibilidad del peligro latente y que pueda ocurrir una desgracia.  
De esta manera vecinos del Asentamiento Humano Santa Rosa del Callao se quejan con el alcalde por las obras de agua y desagüe inconclusas que generan peligro y daño ecológico.

Existen 12 mil vecinos que estarían siendo afectados desde el año pasado, debido a la paralización de las obras, que se debería a la falta de pagos a los ingenieros encargados. Además, la matriz del sitio se encuentra rota, por lo que el agua llega en menor cantidad a las viviendas.

“La preocupación y el temor por estar expuesto al peligro constante y a la contaminación ambiental y al daño ecológico. Las áreas verdes están afectadas y los adultos mayores tienen problemas”, comentó Alejandro Cáceres, vecino de la zona, según publicación periodística. 

Situación similar ocurrió en el jirón Apurímac en donde los vecinos denuncian que el municipio prometió el mejoramiento de ese espacio, pero las obras quedaron a medio hacer. 

Pasaron 8 meses y no había respuesta. Según comentaron los ciudadanos a un medio escrito, “el municipio rompió las pistas para el mejoramiento de la zona y dejó grandes huecos que están perjudicando el paso de los vehículos”.

Regreso a clases: Así impactará psicológicamente a los niños [INFORME]

DELINCUENCIA AVANZA

Otras de las quejas de los vecinos es el incremento de la delincuencia, y si bien es tarea de la PNP detener a los delincuentes, el alcalde chalaco no cuenta con un Plan de Acción que ayude a la Policía en la disminución de este problema que afecta gravemente a los chalacos. 

Lima Cómo Vamos evaluó, hace aproximadamente año y medio, a las nuevas autoridades locales y registró que, en el Callao, la desaprobación del alcalde Pedro López superaba el 52% y mejor ni pensemos como habrá crecido ahora esa cifra. 

REGIDOR REYNALDO ENCALADA HACE BALANCE

En su cuenta de Facebook, el regidor chalaco Reynaldo Encalada hace un balance de la gestión de Pedro López, a dos años, al frente del Callao y los resultados son bastante desalentadores. 

“EL Pueblo Chalaco, a dos años de gestión del alcalde Pedro López se encuentra profundamente decepcionado por su pésima labor, pues le otorgó su confianza con la esperanza del cambio. Es que no ha resuelto los grandes problemas por la que atraviesa el Callao como son la Seguridad Ciudadana, la falta de infraestructura, el escaso Desarrollo Económico, el caos en el transporte, la no preservación del medio ambiente, etc. Por el contrario, los problemas se han agudizado”.

Prosiguió: “Esta afirmación no es una percepción subjetiva o parcializada, sino que se basa en la opinión de la mayoría del pueblo chalaca que han expresado su malestar en diversas encuestas y en las calles. Asimismo, se sustenta en los informes del MEF sobre las inversiones de las Municipalidades del Callao, donde la Municipalidad Provincial del Callao figura en el penúltimo lugar, solo delante de La Punta, a pesar de las múltiples necesidades del Callao”.

Además: “Esto, porque fue un Gobierno improvisado que luego devino en un gobierno incapaz al no corregir sus errores y finalmente con serios cuestionamientos de actos de corrupción. Nunca estableció un Plan de Gobierno de manera clara. Muestra de ello es la preservación de las empresas municipales ESLIMP y FINVER, que fueron madrigueras que propiciaron la corrupción. Es decir, vive en un mundo virtual, de espaldas a la realidad. 

No hay obras de envergadura y de impacto provincial, ni siquiera de impacto distrital si consideramos al Cercado como un Distrito, salvo una que otra. La mayoría son obras sectoriales y que ni siquiera puede concluir, pues hasta la fecha no ha entregado una sola obra al pueblo”.