REDACCIÓN LIMAY
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Lima, 01 de September de 2021
Actualizado el 01/09/2021 01:21:49 am
La madrugada del martes oucrrió un trágico accidente en la Carretera Central y provocó la muerte de 33 personas. Esta situación hace reflexionar sobre otros hechos similares debido a la excesiva velocidad con la que van los vehículos.
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En ese sentido, el bus de la empresa León Express que provocó el accidente en la Carretera central iba a casi el triple de la velocidad permitida. De los 35 km/h autorizados por el tramo de Matucana, en la provincia de Huarochirí, el conductor manejaba a 94 km/h.
Esa velocidad fue reportada en un comunicado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) horas después del siniestro. No era la primera vez que el mismo bus era manejado así. De hecho el pasado 29 de mayo, poco después de medianoche, el sistema de control y monitoreo inalámbrico del organismo supervisor detectó que el bus de placa C3M-953 se trasladaba a 98 KM/h. No se registró ningún accidente, pero ayer no hubo la misma suerte y el despiste fue la tragedia en carretera con más muertos después del que ocurrió en Pasamayo, que dejó 52 fallecidos en el 2018.

(Excesos de velocidad detectados por departamento entre enero y junio de 2021. Fuente: Sutrán)
Cifras de velocidad alarmantes
Con lo ocurrido ayer, se suman 50 los muertos en carretera en solo cinco días. El día viernes se desbarrancó otro bus en Apurímac y causó 17 muertes. Esto equivale a como si cada dos horas y media, una persona hubiesa sido lanzada de un abismo.
El reglamento de Tránsito establece que los buses de pasajeros tienen un límite de máximo de velocidad, el cual es 90 km/h en carretera, pero los valores se reducen entre 50 km/h y 30 km/h. Pese a ello, la Sutrán reportó que entre el 1 de enero y el 30 de junio se impusieron 77,511 infracciones por exceso de velocidad a todo tipo de vehículos en vías de Lima, Junín, Áncash, La Libertad, Arequipa, Puno, Moquegua, Piura, Lambayeque e Ica. Unos 18 vehículos manejados a alta velocidad por cada hora.
Lo preocupante es que solo en la región Lima, de enero a junio del 2021, ocurrieron 2,266 accidentes en carreteras que provocaron la muerte de 359 personas y dejaron a 3,442 heridos. Además, el año pasado la Sutrán reportó 4,010 accidentes de este tipo en el país con 681 muertos y 5,296 heridos.
Aunque la Sutrán rastrea la velocidad de buses por GPS, para Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la policía, hasta ahora no se ha implementado un mecanismo eficaz para sancionar a tiempo las infracciones por velocidad excesiva ni se ha invertido lo suficiente en hacer seguras las vías.
Otros elementos que están considerados en el manual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que no todas las carreteras nacionales y departamentales tienen es señalización adecuada, resaltos, tachas reflectivas u ojos de gato. En el siniestro de Matucana, Sutrán no informó a qué distancia de la zona en la que se detectó el exceso de velocidad ocurrió el choque y volcadura del bus.

La caída del bus que llevaba a 63 personas también dejó una treintena de heridos, entre ellos varios niños. Al menos 8 personas fueron trasladadas a hospitales de Lima por la gravedad de su estado de salud. La Policía Nacional confirmó que tres de los muertos eran menores de edad, dos de ellos menores de 5 años.
Hasta el momento la empresa solo se ha pronunciado para habilitar un canal de atención telefónico (953714824) para informar a los familiares de los pasajeros.