Dimitri Senmache: “Haremos que se sienta el estado de emergencia”

Titular del Mininter precisó que Las Fuerzas Armadas solo podrán participar en las operaciones de apoyo porque no pueden intervenir operativamente


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de May de 2022

Actualizado el 24/05/2022 11:54:43 am

Este martes, el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, señaló que el estado de emergencia que rige en Lima y Callao debido a la ola de inseguridad ciudadana será usado para realizar acciones de impacto ya que hay zonas con gran incremento de asaltos.

Dejó grave a recicladora tras atropellarla y luego se da a la fuga

“Lo que nosotros ahora al entrar a este periodo, a esta gestión, es que ya existe esta declaratoria de emergencia, la gente no la siente en la calle. Lo que vamos a hacer es comenzar a utilizar esa declaratoria, uno, para realizar acciones de impacto. Si a la gente le preguntan si existen zonas liberadas no solo en Lima, sino a nivel nacional, por la delincuencia, rápidamente te va a decir que no. Hay zonas que durante las 24 horas no puedes caminar por ahí sin ser asaltados”, señaló el nuevo ministro del Interior.

Por otro lado, precisó que Las Fuerzas Armadas solo podrán participar en las operaciones a solicitud del Ministerio del Interior en apoyo, ya que ellos no pueden intervenir operativamente.

¡Por fin! MML inaugura paso a desnivel en óvalo Monitor Huáscar¡Por fin! MML inaugura paso a desnivel en óvalo Monitor Huáscar

AMPLÍAN ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA Y CALLAO

A través del decreto supremo 045-2022-PCM, publicado el martes 3 de mayo, se amplió el estado de emergencia en Lima y Callao, por 45 días más, en busca de controlar la ola delictiva que azota ambas jurisdicciones. De esta manera los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) continuarán apoyando a la Policía Nacional en el patrullaje.

Según la norma, durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política, entre otros.