El colmo! Robo de gasolina en el Ejército por órdenes de comandante en el Pentagonito

La denuncia se hizo con videos y conversaciones de WhatsApp donde se deja claro cómo fue el robo sistemático de combustible asignado a unidades del Pentagonito.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de February de 2024

Actualizado el 05/02/2024 07:40:59 am

La gasolina era sustraída por órdenes de un comandante que luego almacenaba el líquido junto a su oficina y coordinaba su venta con oficiales y suboficiales de la institución  Un sargento de la institución castrense denunció el robo sistemático de galones de gasolina por órdenes de un comandante para su almacenamiento dentro del Cuartel General del Ejército, el Pentagonito, y luego su comercialización irregular en el abastecimiento de vehículos privados de oficiales, suboficiales y hasta mayores. El sargento segundo del Ejército peruano, Marco Antonio Auccatoma Felices, mostró una serie de pruebas y contó cómo fue instruido por el comandante Jimmy Grandez Sánchez para robar el combustible de las unidades de patrulla del Pentagonito, para luego almacenarla en cilindros a escasos metros de su oficina.

Según comentó Auccatoma al dominical Panorama, Grandez le hizo salir junto unos compañeros durante una noche de 2023 a la playa de estacionamiento del Pentagonito. Todos llevaron galoneras y se dirigieron a los command car para sustraer el combustible, una acción que repitieron desde entonces de 3 a 6 veces por mes. "Él (Grandez) me daba las órdenes que tenía que hacer esto o llevar papeles a tal persona. Me daba las órdenes y yo por actos de subordinación tenía que hacer caso", sostuvo.  Al respecto, el director de informaciones de la Comandancia General del Ejército, general Fernando Uribe, expresó el rechazo de la institución a todo tipo de acto de corrupción y anunció que tomarán medidas drásticas contra quienes incurran en estas prácticas. Precisó que ya se dispuso una investigación sobre este caso y que se separó al comandante Jimmy Grandez, mientras duran las investigaciones. Se ha dispuesto ayer una investigación exhaustiva a través del sistema de inspectoría del  ejército a fin de determinar a los responsables, quienes serán sancionados de acuerdo con el régimen disciplinarios de las FFAA, y de ser el caso poner en conocimiento de la fiscalía correspondiente”, dijo al dominical Panorama. “Asimismo, es necesario mencionar que el comandante de batallón ya no labora en dicha dependencia. Él se encuentra en otro centro de labores y desde ayer también ha sido puesto a disposición mientras duren las investigaciones correspondientes”, añadió. Sostuvo también que al sargento segundo Marco Antonio Auccatoma Felices no le sucederá nada y que su testimonio servirá para poder establecer las responsabilidades del caso. Incluso lo consideró como “una pieza clave” para determinar cuan graves son estos hechos; sin embargo, dejó en claro que este tipo de casos “son hechos aislados” y que no es normal que se almacene combustible dentro de las dependencias del Ejército peruano.

TAGS RELACIONADOS

Robo de gasolina

|

Gasolina

|

Ejército

|