Elecciones 2021: Observador de Parlasur asegura que en persona Fujimori y Castillo no plantearon la posibilidad de fraude 

El observador, Nicolás Viera, habló de "un escenario totalmente polarizado desde el punto de vista político, una candidatura claramente de izquierda y otra claramente de derecha"


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de junio de 2021

Actualizado el 08/06/2021 02:26:25 am

El observador de los comicios por el Parlasur, Nicolás Viera, sostuvo que los candidatos presidenciales en Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, no hablaron de fraude en el acto del domingo por la noche, por lo que es difícil que ahora puedan plantearlo con un resultado electoral parejo.

Madre hace pollada para pagar terapias de su hijo y delincuentes le roban todo

“En persona (Fujimori y Castillo) no plantearon la posibilidad de fraude, sí parte de sus comandos electorales, y eso nos preocupó”, reconoció Viera a esta agencia.

Sin embargo, agregó que “al haber conocido el mensaje que cada uno dio la noche de la elección también nos parece un aspecto positivo, que llamaron a la calma y a esperar los datos, y en esa instancia nadie habló de fraude, entonces es muy difícil poder comprender que ahora se pueda plantear cuando la diferencia, gane quien gane, va a ser muy pequeña”.

Viera, diputado uruguayo por el Frente Amplio (oposición, centroizquierda), y su colega argentino Oscar Laborde conforman la delegación del Observatorio de la Democracia del Parlasur (Parlamento del Mercosur) en Perú para dar seguimiento al proceso eleccionario de segunda vuelta electoral del domingo, tarea que cumplirán hasta que finalice el conteo de votos.

Cabe precisar que, Mercosur está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

Viera dijo a esta agencia que “el acto eleccionario en sí transcurrió con todas las garantías, con la instalación de prácticamente todas las 86.000 mesas de votación previstas, se hizo un gran trabajo por parte de los funcionarios de la ONPE”.

Sube el precio del dólar: Conoce la cotización de la moneda extranjera al inicio de la media jornada de hoy

Agregó que el domingo de noche, “como no se pudo conocer el resultado, no hubo disturbios, más allá de algunas manifestaciones aisladas en todo el país, pacíficas”.

Aseguró: “Desde el Estado peruano se han dado todas las garantías del proceso electoral transparente, se nos ha dejado estar, preguntar, así que desde ese punto de vista tenemos un saldo ampliamente positivo”.