Embajada de China rechaza términos de "vacunas de cortesía o prebendas"

La embajada de China en el Perú envió un comunicado y en él aseguró que el ensayo clínico de Sinopharm a cargo de dos universidades del Perú se realizó "cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas".


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de February de 2021

Actualizado el 15/02/2021 03:01:56 am

Tras darse a conocer que altos funcionarios del Gobierno recibieron una dosis de la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm contra la COVID-19, a través de un comunicado, la embajada de China en el Perú negó tener "información de la identidad" de las personas vacunadas en el Perú, además de rechazar términos como "vacunas de cortesía, donaciones o prebendas".

COVID-19: más de 72.400 peruanos ya recibieron la primera dosis de Sinopharm

La embajada recuerda que el ensayo clínico elaborado por Sinopharm en dos universidades peruanas (San Marcos y Cayetanos Heredia) se realizó "cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas".

Finalmente, destaca que, pese a la gran demanda de vacunas en el mundo y a las dificultades de capacidad productiva de este laboratorio, Sinopharm cumplió con el acuerdo de compra del primer lote de 1 millón de dosis de vacuna al Perú "haciendo importantes aportes a la vacunación y al combate de la COVID-19".

Comisión investigará el caso

Cercado de Lima: Capturan a sujeto robacelulares que amenazaba a sus víctimas con arma punzocortante

El Ministerio de Salud anunció la conformación de una comisión que investigará la vacunación contra la COVID-19 que se produjo extraoficialmente entre altos funcionarios de esa institución, así lo indicó el titular de esa cartera, Óscar Ugarte, quien confirmó que el grupo de trabajo estará presidido por el exministro de Salud, Fernando Carbone, junto a otros miembros que no estén implicados en estas irregularidades, como el Colegio Médico del Perú y el Colegio de Enfermeras.

El ministro criticó también la falta de transparencia en la que incurrieron los funcionarios y consideró que todos los implicados deberían dejar sus cargos. Agregó que los dos exviceministros Luis Suárez y Víctor Bocángel, le confirmaron que recibieron la inoculación en setiembre de 2020.