Fiscalía liberó a 5 detenidos por caso de explotación sexual en penal

Coronel PNP Manuel Díaz Barco señaló que la fiscalía local no ha tomado en cuenta todo los delitos cometidos para los implicados en el caso de trata de personas


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de October de 2022

Actualizado el 25/10/2022 04:12:55 am

Luego de descubrir una red criminal que se encargaba de prostituir a menores de edad en los interiores del penal de Carquin, en Huacho, el coronel PNP Manuel Díaz Barco, a cargo de la división de Trata de Personas de la Divincri, informó que la fiscalía liberó a 5 de los 7 detenidos que forman parte de la banda criminal ‘Los tratantes del Norte Chico’

Dólar en Perú llega a S/4 y advierten que subirá la próxima semana
“El domingo se entregó el informe, pero desafortunadamente la fiscalía de crimen organizado de Huacho ha procedido a darle libertad a los intervenidos en el prostíbulo El Rosal”, indicó Díaz Barco.

Se trata de Aldo Alexcy Saavedra de la Cruz (26), encargado de la seguridad interna y mantenimiento; Hiraldo Luis Valverde Cueva (30), seguridad externa; Eladio Gidel Albornóz Solórzano (49), control y cobranza de ingreso de clientes; Carlos Joaquín Valdillo Higinio (26), barra de licores y caja; y Carlos Cristian Salas Sánchez (39), administrador del local. Las dos personas que aún permanecen detenidas son Fannyber Pérez Vásquez (47) y Kelvin Rafael Almarza Vásquez (18). Según informes de la PNP, este último se encargaba del desplazamiento de las menores.

“Me parece una decisión inapropiada”, señaló el coronel PNP sobre la liberación de 5 intervenidos a cargo del fiscal José Antonio Silva Vidal. “Se trata de un delito contra la dignidad humana, en la modalidad de explotación sexual de adolescentes. Es muy grave”, agregó.

Gabriela Sevilla: Revelan que nunca denunció la desaparición de ‘Martina’
Asimismo, sostuvo que la pena por este delito sería de entre 30 y 35 años, según el Código Penal. Para el oficial solo se estaría tomando en cuenta el delito de proxenetismo, que tiene una pena más leve.

“Esta actividad constituye un medio de subsistencia para los integrantes de la organización criminal. Se deriva como una situación de trata de personas, pues tuvieron que realizar un proceso de captar a las mujeres, reportarlas, trasladarlas y retenerlas en esos ambientes, para finalmente explotarlas sexualmente”, añadió.