Hospital del Niño: Negligencias dejan sin luz la sala de operaciones

Pese a que el INSN había tenido problemas con la luz en enero y ese mismo mes se compró un transformador, el problema persiste, mientras la Contraloría advierte de designaciones no idóneas en jefaturas del hospital.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 07 de May de 2023

Actualizado el 07/05/2023 01:14:28 am

La crisis en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, continúa. El pasado miércoles 3 de mayo, el área de emergencias volvió a quedarse sin luz, pese a que, tras presentar un problema similar en enero de este año, el hospital desembolsó ese mismo mes, la suma de S/ 169 mil 284.18 en la compra de un transformador de 800KVA a la empresa promotores eléctricos S.A, que por cierto fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) en el 2014.

Las deficiencias en los servicios de luz y agua en el Hospital del Niño, continúan, pues fuentes del nosocomio indican que hace poco hubo que arreglar los baños de la sala de operaciones y que este espacio cuenta con goteras.

De hecho, un informe de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) de febrero del 2023, comprometía al hospital a gestionar el mantenimiento de sus grupos electrógenos y la re operatividad de sus quirófanos y de sus centros quirúrgicos y tanques de oxígeno en un plazo de 72 horas. Ha pasado más de mes y medio desde la emisión del informe y no se ven resultados.

Mientras tanto, decenas de pacientes deben hacer colas desde las primeras horas de la madrugada en ese, y otros establecimientos de salud del país, para poder ser atendidos por los médicos.

Sin embargo, los cuestionamientos no terminan ahí. La Contraloría General de la República, en su informe de oficio 011-2023-OCI/INSN/3753-SOO, advierte que se ha designado en jefaturas del hospital, a funcionarios que no cumplen el perfil requerido para el puesto.

Según el informe, el jefe de la Unidad de Registros Médicos, Juan Carlos Callupe Tamara, quien ocupa el puesto desde abril del 2022, no cumple con el requisito de tener un título profesional o grado académico que incluya estudios de especialidad y capacitación en el área que encabeza.

Jesús Alfredo Nahuincha Parisaca, jefe de la Unidad de Servicios Complementarios de la Oficina de Servicios Generales desde el 2 de mayo del 2022, no solo no cumple con tener los títulos que acrediten su especialidad en el área que desempeña, sino que su título es de bachiller en comunicación social.

En el caso del jefe del Departamento de Atención de Servicios al Paciente, Félix Gerineldo Salazar Silva, ocupa el cargo desde el 24 de enero del 2023. El perfil del puesto requería estudios relacionados con capacitación en salud pública y administración y gestión en servicios de salud, sin embargo, el flamante jefe tiene solo una licenciatura en administración y certificados de cursos y diplomados relacionados a la Ley de Contrataciones del Estado, gestión de procesos, y otros. Es decir, no está capacitado en salud pública, de acuerdo al informe.

“La situación comentada genera falta de confianza en el personal del INSN e incluso en el público usuario y conlleva el riesgo de que los objetivos y las funciones institucionales de las áreas involucradas no puedan desarrollarse a cabalidad de forma correcta e idónea”, concluye el informe.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

HOSPITAL NIÑO

|