[INFORME] COVID-19: ¿Cómo va la vacunación en el Perú en comparación con otros países de la región?

Pese a la acelerada campaña de inmunización que se inició el 9 de febrero, el porcentaje de peruanos que recibió la primera dosis todavía es bajísimo. Chile es líder en Sudamérica


...

Guillermo Oshiro

LIMAY.PE

Lima, 27 de February de 2021

Actualizado el 27/02/2021 04:13:26 am

Más allá del escándalo del ‘Vacunagate’ por la inoculación irregular de altos funcionarios del Estado (470 según el reciente informe de la comisión investigadora del Ministerio de Salud, expresidente Martín Vizcarra incluido), la llegada de los dos primeros lotes de las vacunas de Sinopharm, de 300 mil y 700 mil, respectivamente, fueron como el salvavidas esperado por mucho tiempo. El arribo de las dosis desde China fue un acontecimiento aplaudido por el país entero. Pero luego de casi tres semanas, ¿cómo va nuestro proceso de inmunización en comparación con otros países?

Obispos del Perú manifestaron su rechazo al fallo en el caso de Ana Estrada: “La eutanasia siempre será un camino equivocado”

El Minsa informó, a través de su página web, que casi 263.000 peruanos ya recibieron la primera dosis de Sinopharm. Como se recuerda, el Gobierno estableció que durante la primera fase las personas que sean inmunizadas deben ser parte de la primera línea de atención contra el COVID-19 que laboran en el Minsa, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas). También están incluidos personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de salud, personal de limpieza y miembros de mesa de las próximas elecciones generales del 11 de abril.

El Minsa tiene estimado vacunar a 396.258 personas en esta primera etapa. Por lo pronto, de ese proceso más del 65% se ha cumplido y se ha aplaudido el sistema de vacunación que tiene a 9.159 establecimientos como centros de inoculación.

Con los lotes de Sinopharm (2 millones) y Pfizer (250 mil), a través del acuerdo con la misma farmacéutica estadounidense y por el convenio de COVAX Facility, que deben llegar en marzo, ya se podría iniciar la segunda fase de inmunización, que incluye a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad.

Lo que estamos haciendo es adecuar el calendario a la llegada de las vacunas”, explicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El titular de la cartera estimó que para julio, antes del cambio de mando, casi dos tercios de los 32,97 millones de peruanos ya podrían estar inoculados. Quiere decir que los de la tercera fase (población de 18 a 59 años) serían inmunizados ya durante el próximo Gobierno.

Siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros sino de los problemas de transporte, etc. Podríamos estar a fines de julio cubriendo un 61? la población y quedando el resto para el segundo semestre”, señaló Ugarte.

Para cumplir con el cronograma establecido, el Gobierno ya tiene convenios firmados con los distintos laboratorios para cubrir prácticamente las dos primeros grupos de la inoculación, según aseguró la primera ministra Violeta Bermúdez.

A la fecha tenemos suscritos varios contratos. Uno de ellos es con el mecanismo COVAX Facility por un total de 13 millones 200 mil dosis, con Pfizer 20 millones y AstraZeneca 12 millones”, afirmó la premier.

Un largo camino por recorrer

El panorama pinta alentador, pero para verificar la efectividad del proceso es necesario compararnos con otros países y entender a qué ritmo corremos. La página especializada Our World in Data de la Universidad de Oxford actualiza diariamente la información, con datos oficiales de cada nación, sobre el avance del COVID-19 en el mundo, tanto en el rubro de contagios, muertes y también en el de vacunación.

En ese último campo se puede verificar, por ejemplo, que Israel es líder con una media de 91,94, vacunados por cada 100 habitantes, seguido por Emiratos Árabes Unidos (59,99), Reino Unido (29,33) , Estados Unidos (21,29), Serbia (20,47) y Chile (17,50).

Perú todavía no alcanza a un vacunado por cada cien personas. Desde el 9 de febrero que inició la campaña el promedio apenas llega a 0,80. Su incremento dependerá, como anunció el ministro de Salud, de qué tan rápido lleguen las siguientes dosis.

El éxito de Chile, explicó su ministro de Salud Enrique Paris, es, además de la rápida negociación con las farmacéuticas BioNTech/Pfizer, CoronaVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, la experiencia que tienen en campañas de inmunización (esta del coronavirus empezó el 3 de febrero). “Nadie se vacuna si no se registra su nombre, su RUT (cédula de identidad), la vacuna que se va a colocar (…) Esto permite llevar una estadística certera”, explicó Paris, quien tiene como meta inocular al 80? sus 19,12 millones de habitantes a fines de junio.

En la región, detrás de Chile marchan Brasil (3,81, arrancó el 17 de enero) y Argentina (2,00, 29 de diciembre). Luego vienen Perú y un bloque que está absolutamente rezagado: Colombia (0,16, 17 de febrero), Ecuador (0,14, 21 de enero) y Bolivia (0,09, 25 de este mes).

De Venezuela no hay cifras oficiales desde que empezó su campaña el 18 de febrero. Lo que se sabe es que recibió un primer lote de 100 mil vacunas Sputnik y la prioridad fue inocular a sus 277 diputados (92% pertenecen al partido del Gobierno). Recién el jueves los médicos y personal sanitario de primera línea empezaron a desfilar para recibir sus primeras dosis.

Entre tanto, Uruguay y Paraguay iniciarán su proceso el lunes. Los uruguayos ya recibieron 192 mil vacunas para empezar la inmunización de una población de 3,5 millones, mientras que los paraguayos tienen apenas 4 mil dosis para iniciar un proceso que incluye a 6,9 millones de personas. Por cantidad, estas dos naciones probablemente puedan estar entre los primeros de Sudamérica en terminar su inoculación siempre y cuando tengan las dosis aseguradas.

Ministro de Salud afirma que el Gobierno no puede impedir si el sector privado negocia compra de vacunas con algún laboratorio

Que ese 0,80 aumente en el Perú dependerá de las gestiones del Gobierno con los laboratorios para tener las vacunas lo antes posible. El riesgo de los contagios seguirá siendo una amenaza diaria si no se llega al menos al 61? inmunizados estimado para julio. La campaña ha arrancado bien, ahora se necesita mantener el ritmo.