IGP alerta que casas autoconstruidas se derrumbarán en caso de sismo

Hernando Tavera, jefe de Instituto Geofísico del Perú, instó a municipios a "realizar gestión del terreno" en sus jurisdicciones


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 24 de noviembre de 2021

Actualizado el 24/11/2021 01:42:43 am

En los últimos días se han venido reportando diversos movimientos telúricos en varias regiones del país que, aunque no han sido de grados sonsiderables, generan alarma en varios sectores de la población. 

Ante esta situación Limay.pe conversó con el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien nos comentó que la capital tiene un alto riesgo durante un movimiento sísmico de gran magnitud.

Incendio en Callao: Hallan muerto a trabajador dentro de tanque

“Si hablamos del punto de vista estructural, yo creo que cualquier persona puede hacer una mirada rápida en la ciudad y va a entender que realmente dada la calidad de construcciones y la ocupación de los espacios en los suelos, nos dice que Lima está en alto riesgo”, indicó Tavera.

Por otro lado, advirtió que los distritos más afectados en Lima son los que “tienen viviendas autoconstruidas y que han ocupado suelos que no son adecuados como riveras de un río, riveras de quebradas, laderas de los cerros”, entre otros puntos geográficos accidentados. 

Asimismo, manifestó que todas las zonas "que han crecido después del año 1975, han sido básicamente autoconstrucciones" y para ello recomendó a las municipalidades  "hacer una completa gestión del uso del territorio".

Reportan más de 700 mil muertes por mal uso de antibióticos

Cabe recordar, que el Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

TAGS RELACIONADOS

IGP

|

Sismos

|

Temblor

|

Movimiento telúrico

|

Hernando Tavera

|