Incendio en el Rímac: ¿Por qué no hay suficientes hidrantes en Lima?

Jefe de la Cuarta Comandancia del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto, indicó que la falta de tomas de agua dificultó su labor


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de January de 2023

Actualizado el 16/01/2023 11:38:51 am

Esta madrugada un dantesco incendio acabó por consumir todos los puestos del conocido mercado de Flores ubicado en el distrito del Rímac. Según el jefe de la Cuarta Comandancia del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto, hubo demora en apagar el fuego debido a la falta de hidrantes en la zona.

Esta no es la primera vez que los bomberos señalan esta falta como un obstáculo para cumplir con rapidez su trabajo, pues además de eso, de los hidrantes que existen, varios se encuentran sin mantenimiento, dificultando su conexión, y en otros casos, están oxidados.

¿CUÁNTOS HIDRANTES DEBE HABER EN LIMA?

Según cuenta Germán Ramos, gerente de Servicios Norte de Sedapal, reveló que según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), en la ciudad de Lima debe haber un hidrante cada 100 metros, sin embargo, la norma que emplea Sedapal es distinta, pues en ella se establece que deben instalarse cada 300 metros. Incluso esta norma tampoco la cumplen a cabalidad.

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN BIEN LOS HIDRANTES?

Jorge Mena, capitán del Cuerpo de Bomberos del Perú (CBP), el tiempo promedio que le debería tomar a un bombero realizar la conexión con el hidrante es de unos 50 segundos. Pero, al no poder abrirlo de manera ordinaria, demoran largos minutos en lograr habilitar el hidrante.

Además, los hidrantes tienen una válvula para que los bomberos la manipulen para abrir y manipular la cantidad de agua para sofocar un incendio, sin embargo, estas válvulas, en varias ocasiones, están oxidadas, dificultado aún más, la neutralización del fuego.

HIDRANTES NO BOTAN EL CAUDAL DE AGUA SUFICIENTE

Por su parte, el brigadier CBP Giorgio Silva, explicó que lo más importante de un hidrante es que entregue el caudal de agua suficiente para el combate del incendio. Sin embargo, el galonaje por minuto de los hidrantes en Lima es muy bajo.

El brigadier añadió que esto sucede porque Sedapal no conecta los hidrantes a las redes principales de agua, sino que lo hace a través de conexiones secundarias con tuberías de poco diámetro. Esto no permite que los hidrantes entreguen la cantidad de agua adecuada.