Incendio en Gamarra: Multarían a dueños por poner en riesgo a trabajadores

Abogado laboralista indicó que la empresa siempre debe garantizar las condiciones seguras


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 22 de July de 2022

Actualizado el 22/07/2022 10:34:19 am

Luego del último incendio reportado el último jueves 21 de julio en la galería Golden Plaza de 12 pisos en el emporio de Gamarra en La Victoria, el abogado laboralista César Puntriano, afirmó este viernes que la empresa sí podría recibir una sanción, pues más allá del siniestro, está en la obligación de garantizar las condiciones seguras y adecuadas de trabajo a sus empleados.

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“El empleador puede ser multado e inclusive Sunafil puede disponer el cierre del centro de trabajo”, refirió al diario Ojo.

A raíz del incendio en Gamarra, Puntriano indicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hará una fiscalización para determinar si en la galería de Gamarra había condiciones seguras que respalden a los trabajadores.

“Esto es independientemente de la causa del incendio porque pudo ser por un hecho fortuito, pero eso no exime al empleador de tener extinguidores, salidas de emergencias, señalización adecuada, mapa de riesgo donde se identifica las zonas de peligro”, comentó.

¿Cuánto es la multa si no se cumple con las condiciones de seguridad?

El abogado sostuvo que no adoptar las medidas preventivas aplicables a las condiciones al trabajo de las que se deriven un riesgo grave e inminente para la seguridad de las personas es una sanción “muy grave”.

En el caso de comprobarse que en la galería Golden Plaza en Gamarra no habían las condiciones seguras, Sunafil impondrá una multa dependiendo de los trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/ 4,600 vigente en el 2022).

  • Las multas para una microempresa inscritas en Remype es de 0.23 UIT (S/ 1,058) a 0.68 UIT (S/ 2,070).
  • Mientras que para la pequeña empresa la sanción es de 0.77 UIT (S/ 3,542) a 7.65 UIT (S/ 35,190).
  • En tanto, para las grandes empresas la multa va de 2.63 UIT (S/ 12,098) a 52.53 UIT (S/ 241,638).

Incluso, César Puntriano agregó que los trabajadores también podrían iniciar una demanda judicial si es que alguno sufrió alguna lesión.

“Si la empresa cumple con todos los requisitos y medidas de seguridad, no va a pasar nada porque el incendio fue fortuito”, acotó.

¿Qué medidas deben tener las empresas para prevención de riesgos en el trabajo?

El laboralista del Estudio Muñiz indicó que toda empresa debe contar con medidas de prevención de riesgos y salud. Estos son los siguientes:

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  • Un sistema de gestión en materia de seguridad y salud de trabajo. Incluye una Matriz Iperc (Identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control).
  • Un mapa de riesgo para que se sepan cuáles son las zonas peligrosas en la empresa.
  • Entregarle a los trabajadores equipos de protección personal.
  • Contar con extinguidores.
  • Capacitar al trabajador en las labores que va a realizar.
  • Un supervisor para verificar que el trabajador cumpla las reglas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Adicionalmente tener un reglamento interno.
  • Tener un comité de salud del trabajo si tienen más de 20 trabajadores y si son menos de ese número elegir a un supervisor.

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