[INFORME] COVID-19: ¿Cuál es la mejor vacuna para protegernos en esta pandemia?

Con la eficacia de las dosis de Sinopharm en entredicho, un sector de la población espera inocularse con la de Pfizer, AstraZeneca o posiblemente la de Sputnik V. ¿Qué opinan los especialistas?


...

Guillermo Oshiro

LIMAY.PE

Lima, 13 de March de 2021

Actualizado el 14/03/2021 07:59:20 am

Luego de la polémica generada por la supuesta baja eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, registrada en los ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), muchos peruanos consideran que la dosis del laboratorio chino no es recomendable para la salud. Se la ha satanizado tanto que incluso miembros de la sanidad de la Policía del Perú se negaron a ser inmunizados con ella, informó el propio ministro del Interior, José Elice.

Universidades con licencia denegada siguen con deficiencias en clases remotas, asegura Sunedu

A raíz de esta polémica, muchos se preguntan cuál es la mejor vacuna. Además de la de Sinopharm, el Gobierno ya pudo recibir 217 mil dosis de Pfizer, 100 mil a través del convenio con el laboratorio estadounidense y otras 117 mediante el mecanismo COVAX Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también facilitará una cantidad de AstraZeneca en las próximas semanas.

A ellas podría sumarse una más: Sputnik V. “Nuestro Gobierno tiene gestiones muy avanzadas con el fondo de inversiones ruso para la adquisición de un lote importante de dosis de la vacuna conocida como Sputnik V”, señaló el pasado miércoles la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Eficacia y efectividad

Para hablar de la mejor entre las cuatro opciones que serían parte de la campaña de inoculación en el país, primero hay que aclarar el significado de dos términos importantes: eficacia y efectividad.

La eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas. El término eficacia se usa cuando se refiere a un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales; por ejemplo: durante un ensayo clínico. El término efectividad es el que se emplea en un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas”, explicó el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Quiere decir que la eficacia y la efectividad de una misma vacuna pueden tener valores distintos. La tendencia es que fuera de los ensayos clínicos el resultado esté por debajo de los registrados en el laboratorio.

Además, existe una variante adicional para entender la calidad del fármaco: eficacia contra casos severos. Este rubro indica cuántas posibilidades tiene un inoculado de contraer el virus y generar una enfermedad que le genere riesgo de muerte.

Para entenderlo mejor, si un fármaco tiene una eficacia del 90% quiere decir que de cada 10 pacientes solo uno se contagiaría con el virus. La misma ecuación se hace con los casos graves. Si el porcentaje es de 80%, por ejemplo, dos de cada ocho inmunizado podría requerir una hospitalización.

Los efectos protectores reales se producen dos semanas después de la segunda dosis, como está estudiado. Pero a las dos semanas yo no recomiendo a nadie que se sienta protegido porque puede contagiar a otra persona. Es muy importante esto. La gente puede pensar que la vacunación ya elimina la infección y son conceptos distintos que no son fáciles de explicar. Una cosa es que yo me enferme y otra que me infecte. Me infecto cuando ingresa a mi cuerpo un microbio y me enfermo cuando ese microbio llega a hacerme daño”, aseguró a Limay.pe el médico salubrista, investigador y profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH, Ernesto Gozzer.

La mejor opción

El fármaco de Pfizer (se deben aplicar dos dosis cada 21 días) tiene 95?eficacia y 97% para cuadros graves. La de Sputnik V (dos inyecciones cada 21 días) cuenta con 91,4% pero 100% para evitar complicaciones severas, aunque muchos especialistas han puesto en duda los resultados del laboratorio ruso.

La de AstraZeneca (dos dosis cada 28 días) cuenta con un 82,4?eficacia, pero con un 100% para casos graves, mientras que la de Sinopharm (dos cada 21 días) arrojó un 79,4?eficacia y 100% para cuadros severos, según información del laboratorio chino y de los ensayos realizados en Emiratos Árabes Unidos. Ello genera escepticismo en el país debido a que el informe final de la investigación de la UPCH todavía no se conoce. Sin embargo, según los especialistas no debería distar demasiado de los parámetros ya conocidos.

Puntos más, puntos menos, la infectóloga del Colegio Baylor de Medicina de Houston, María Elena Bottazzi, explicó que “no hay que ponerse a comparar vacunas; hay que ponerse la vacuna que esté disponible en el lugar donde uno resida. Lo importante es vacunarse porque eso reducirá mucho el riesgo de tener una enfermedad grave o morir, y nos ayudará a empezar a controlar este virus”.

Para el epidemiólogo e integrante del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, César Cárcamo, hay una variable adicional: el tiempo de protección de cada vacuna. “No hay todavía esa información de cuánto dura, pero la efectividad es similar. No sabemos si la inmunidad va a durar más o menos. Eso recién se verá de acá a un año cuando la gente ya tenga tiempo vacunada. Todo el tema de los tiempos es especulación. Tengamos en cuenta que hay vacunas contra la fiebre amarilla o la polio que dan protección de por vida. Ojalá sea lo mismo con estas dosis”, graficó el especialista a Limay.pe.

Otras variables

También hay que considerar otro factor determinante en esta pandemia, que es la mutación del virus. En el mundo ya está circulando la variante británica, así también la sudafricana y la de Manaos, lo que podrá a prueba la real efectividad de los fármacos de los distintos laboratorios ante las distintas cepas que van apareciendo.

Las vacunas todavía protegen algo, pero no son óptimas y pueden empezar a disminuir su efectividad en el tiempo. En algún momento va a ser necesaria reformular las vacunas para responder a las nuevas variantes que están presentes, que es lo que pasa todos los años con la influenza. Cambia tanto que hay que dar refuerzos para que respondan a las nuevas variantes que se generan. Probablemente tenga que pasar algo similar”, señaló a Limay.pe el biólogo e investigador principal del laboratorio Genómica Microbiana de la UPCH, Pablo Tsukayama.

Pese a todas las situaciones que se van generando, hoy por hoy la única alternativa para estar más o menos a salvo es la inoculación con cualquiera de los inmunizantes que se están aplicando en todo el mundo.

El médico del hospital universitario Bradford Royal Infirmary de Inglaterra, John Wright, explicó a la BBC muy claramente la situación: “Ahora tenemos una variedad de vacunas y la gente empieza a preguntarme si puede elegir o qué vacuna recomendaría. Existe un escepticismo despectivo sobre las alternativas rusas o chinas tanto entre los médicos como entre los miembros del público. Pero por supuesto que tomaría cualquiera de estas vacunas: todas han resultado funcionar mucho mejor de lo que podríamos haber imaginado. Aceptemos cualquier vacuna que nos den. La idea de elección parece tan errónea cuando hay una escasez tan aguda de vacunas en todo el mundo”.

Para el especialista peruano en salud pública, Elmer Huerta, los resultados de todas las vacunas son alentadores y sirven perfectamente. “Felizmente todas las vacunas (incluida la de Sinopharm que se usa en el Perú) son capaces de prevenir la enfermedad grave y la muerte”, señaló en El Comercio.

COVID-19: INS aclara por qué dejó sin efecto facultad del Hospital Naval para realizar diagnóstico molecular

En todo el mundo los médicos coinciden en que hay fármacos mejores que otros; sin embargo, en estos momentos la mejor vacuna es la que se tenga a la mano. La diferencia entre evitar la muerte por COVID-19 radica precisamente en esas dosis que hoy son mágicas.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Vacunas

|

Sinopharm

|

Pfizer

|

AstraZeneca

|

Sputnik V

|