Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 28 de July de 2021
Actualizado el 28/07/2021 04:49:43 am
Tras el primer mensaje que pronunció el electo presidente del Perú, Pedro Castillo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó su preocupación sobre el tema de que los ronderos reforzarán el sistema de seguridad ciudadana en el país para combatir la delincuencia y participarán en la fiscalización de autoridades en la ejecución de la inversión pública en las comunidades.
Al ritmo del "Contigo Perú" nació el primer bebé del Bicentenario
El burgomaestre consideró que se debe “respetar” la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y si éste no funcionó sería renovarlo o fortalecerlo. Opinó que incluir a las rondas en el sistema de seguridad ciudadana, podría generar la creación de “ejércitos particulares”.
“Creo que es un mensaje [a la Nación] que tiene que afinarse. Hay cosas que me preocupan. Me preocupa el tema de los ronderos. Eso de crear espacios para ronderos en aquellos donde no haya ronderos, hoy en día, puede generar la creación de ejércitos particulares, fuerzas particulares que luego terminan desnaturalizando la naturaleza de la seguridad”, señaló.
“Si este sistema [Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana] no ha funcionado hay que reforzarlo o reformularlo, pero no crear instituciones paralelas que además, pueden ser de alto riesgo”, dijo.
Asimismo, consideró que se debería reforzar a la Policía Nacional como institución para que desempeñe su trabajo en la lucha contra la delincuencia y otros delitos.
“En vez de invitar a que esto se cree se tendría que fortalecer a la Policía Nacional, fortalecer todo lo que investigación criminal y respetar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Eso creo que un punto bastante crítico”, indicó.
Lima: Fuerte sismo de magnitud 4.3 se registró esta mañana en Chilca
“Según lo que se vienen expresando sería la Policía Nacional, Serenazgo y ronderos. Hay una mala experiencia a nivel sudamericano con algunos grupos de poder que hacen labores entre comillas de seguridad ciudadana, en algunas ciudades, que terminan siendo fuerzas particulares que están al servicio de una determinada ideología o intereses de un determinado grupo de gobierno. Eso hay que evitarlo porque para eso tenemos normas y reglas claras que es el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, añadió.