Jóvenes de 20 a 24 años lideran casos de VIH

Enfermedad que continúa expandiéndose en el mundo y que en el Perú su aumento se ha dado más en los jóvenes.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de diciembre de 2023

Actualizado el 02/12/2023 09:40:14 am

Al parecer nuestros jóvenes no se preocupan mucho en su salud sexual, prueba de ello es que en la actualidad los jóvenes entre 20 y 24 años lideran la lista de pacientes con VIH.

“La mayor cantidad entre nuestros pacientes oscilan entre 20 y 24 años, son pacientes jóvenes”, manifestó a la Agencia Andina Rosa Terán Robles, médico infectólogo, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

Recordó que, si bien el VIH es una infección que puede ser adquirida por cualquier persona, la epidemia se encuentra focalizada en ciertos grupos de la población, sin que esto exima del riesgo al resto de la gente.

Las personas que tienen la más alta prevalencia de infectarse con VIH son los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transgénero, personas que realizan trabajo sexual, entre otras. El 58?casos está en Lima y Callao”, detalló la experta.

En este momento, 110 mil peruanos viven con VIH en el Perú. Entre ellos hay profesionales, técnicos, personas que trabajan, independientes, entre otros que viven en todo el país.   

Contagio sexual

Las formas más comunes de contagio del VIH en el mundo son a través de relaciones sexuales sin preservativo (condón) y, en menor medida, transfusiones de sangre contaminada con VIH. Una madre con VIH que no recibe tratamiento puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna, entre otros.

Terán Robles destaca que fechas como estas (1 de diciembre) permiten poner en blanco y negro los aciertos y retos que presenta la lucha contra el VIH/Sida.

Entre los fracasos, destaca el reducido uso del preservativo a nivel mundial y el Perú no es la excepción. Entre los aciertos menciona el enorme esfuerzo desplegado por el Estado para frenar el avance de la infección, así como tratarla a tiempo.

Si nosotros comparáramos el sistema de tratamiento peruano con el de otros países de la región, veremos que somos uno de los que tiene coberturas más altas de personas viviendo con VIH”, afirma. 

Ofrece pruebas rápidas que en 20 minutos certifican si eres o no portador del virus y que pueden encontrarse en el primer nivel de atención, al igual que la consejería y el tratamiento antirretroviral, totalmente gratuito.

TAGS RELACIONADOS