Lima es la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina

Así lo dio a conocer la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio que representa a las empresas más importantes del sector automotor.


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REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 23 de mayo de 2023

Actualizado el 23/05/2023 10:12:32 am

De acuerdo con el nuevo ranking correspondiente al Índice de Congestión al 2022 de la firma privada TomTom, concluye que Lima es considerada como la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina. Así lo dio a conocer la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio que representa a las empresas más importantes del sector automotor.

“En el 2022 los niveles de congestión vehicular se elevaron en comparación con el año anterior, como consecuencia del paulatino retorno a las actividades presenciales en todo el mundo pos pandemia, aunque el grado de tráfico en la circulación aún no supera los vistos antes del brote vírico”, señala Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.

Asimismo, indica que, al realizar un viaje de 10 km en la capital, toma 27 minutos con 10 segundos, 2 minutos más que el registro del 2021. En el reporte elaborado por la AAP, en base a dicho estudio de la firma privada, se menciona que manejar en hora punta en la capital peruana toma -anualmente- 254 horas, de los cuales 130 horas es el tiempo adicional provocado por la congestión vehicular.

“Del mismo modo, el dinero que gasta en combustible por manejar en las horas más congestionadas suma S/ 2,231 al año, de los cuales S/ 582 es el gasto adicional causado por la congestión”. Además, el experto en temas económicos, precisa que las emisiones de CO2 producidas anualmente por un auto que se moviliza en hora punta es de 990 kg., de los cuales 258 kg corresponde al tiempo adicional que se genera por la congestión.

El Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP. Indica que los resultados obtenidos en el ranking de congestión vehicular confirman que Lima es una de las ciudades en el mundo con mayor tráfico, impactando negativamente en la calidad de vida de las personas que debemos transitar por sus calles.

“El aumento del tiempo de viaje durante el 2022 se explica por el incremento de las actividades presenciales en centros de trabajo, educativos, entre otros, lo que ha llevado a que más personas tengan que movilizarse por la ciudad”.

Morisaki precisa que existen otros factores identificados que se suman al tráfico vehicular como las deficiencias estructurales, el inadecuado diseño y planificación vial. Así, por ejemplo, dijo, se “estima que por una intersección semaforizada deberían circular entre 800 y 1,200 vehículos por carril, por hora, en tanto que en nuestro país solo lo hacen entre 400 y 600 vehículos”.

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