Lima es la segunda ciudad con mayor tráfico del mundo.

Sabías que pierdes 68 horas extras al año por transitar en el Metrópolitano en hora punta


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de February de 2024

Actualizado el 04/02/2024 07:42:18 am

Todos sabemos que Lima ha crecido de manera desordenada y el tráfico es un claro ejemplo del desorden que se vive día con día en nuestra capital. Hasta la fecha no hemos logrado obtener un transporte público integrado que nos permita movilizarnos de forma rápida y segura. El actual sistema, que comprende la Línea 1 del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, no cubre la demanda existente. 

Es así, qué en ese 2023, Lima pasó del quinto al segundo lugar en el ranking de ciudades con mayor tráfico a nivel mundial. Según TomTom Traffic, trasladarse 10 kilómetros (la distancia entre la Plaza San Martín y el Óvalo Naranjal al norte o a Larcomar al sur) demora 24 minutos en promedio. Eso es cinco minutos (o 20%) más que la demora en otras ciudades de América del Sur. En hora punta, especialmente, entre las 6 y 7 de la noche, el tiempo medio de recorrido se eleva a 33 minutos. Así, un limeño que vive a 10 kilómetros de su trabajo pasa más de dos días (55 horas) adicionales en el tráfico, cada año, en comparación con el promedio de otras ciudades de la región. Si esa persona viaja en hora punta – como ocurre con la mitad de los limeños, según estadísticas de uso del Metro de Lima – la pérdida de tiempo anual se eleva a 68 horas, es decir, casi tres días extra en el tráfico.

Tomando en cuenta el ingreso promedio y la cantidad de trabajadores que se trasladan en hora punta, ello equivale a una pérdida de productividad de S/2 mil millones anuales. Además, el tráfico genera costos adicionales en combustible y daños sobre el medio ambiente. Según IQAir, institución que mide la calidad del aire a nivel mundial, San Juan de Lurigancho y Ate son los distritos con el peor resultado de todo América del Sur.

En ambas, la contaminación excede en más de 10 veces los límites permitidos por las Naciones Unidas. Según cifras de la ATU, solo el 7? los viajes diarios se realiza en medios de transporte público masivo, mientras que el 41% restante ocurre en medios convencionales (buses, combis y colectivos).

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