Lima Metropolitana: Alcaldes vienen recibiendo amenazas de muerte

Debido a la problemática del tráfico de terrenos y la disparada criminalidad, las autoridades locales viven a diario con seguridad personal y chalecos antibalas.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de May de 2023

Actualizado el 21/05/2023 04:25:04 am

El reciente crimen por sicariato ocurrido el pasado mes de abril, que acabó con la vida del teniente alcalde de Santa Anita, John Javier Valverde Ramírez, luego de recibir varios disparos en la cabeza y tórax, coincidió con una gran cantidad de amenazas de muerte que empezaron a recibir varios alcaldes de Lima Metropolitana.

Información de la Policía revela que en el último año y cuatro meses se han intervenido a más de 22 mil delincuentes de nacionalidad venezolana. Es una cifra gigantesca que se entiende cuando se desmenuza en 30 al día. Y sólo este año hubo más de 90 personas detenidas por sicariato, de los cuales, diecisiete son extranjeros y ya se encuentran en prisión.

SAN MARTÍN DE PORRES

Desde el primer día que asumió el cargo, el alcalde del distrito de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes Barca, se comprometió con erradicar el comercio informal, la delincuencia y la prostitución clandestina, delitos que van de la mano con el cobro de cupos, extorsión, drogadicción y sicariato.

 Sifuentes Barca ha participado en 41 operativos donde se han cerrado varios locales dedicados a la prostitución y trata de personas. Las amenazas no tardaron. “Tengo un chaleco antibalas, usándolo hace varios días, igual que algunos de nuestros funcionarios porque obviamente hay que prever situaciones”, señala. “Allí donde hay mafias nos amenazan”.

Según la Policía Nacional en este distrito operaban organizaciones criminales conformadas por peruanos dedicados al robo a mano armada, extorsión en obras de construcción y tráfico de terrenos. Sin embargo, desde el 2018, con la presencia en el país de la banda criminal venezolana el “Tren de Aragua” y su otra filial llamada “Los Gallegos”, los capos son otros.

Para demostrar su ferocidad y supremacía en la venta de drogas y proxenetismo, en octubre de 2019, asesinaron y decapitaron a dos personas en un hostal de San Martín de Porres. Se trató del descuartizamiento del extranjero Rubén Matamoros Delgado y del peruano Jafet Caleb Torrico Jara. La trata de personas es otro ilícito que deja buenos dividendos y que los venezolanos manejan casi a la perfección. Pero a veces quedan al descubierto, como sucedió en febrero.

Una investigación policial al mando del Coronel PNP Víctor Revoredo, puso al descubierto una red criminal dedicada a la prostitución, trata de personas, sicariato y venta de drogas conformada por 8 delincuentes venezolanos llamada “Los malditos del Cono”. Tenían como base de operaciones una casa ubicada en SMP. Desde ese lugar, se desplazaban para operar en Puente Piedra, Los Olivos, Carabayllo, Comas e Independencia.

Las calles cerca al trébol de Caquetá, en el distrito del Rimac, son otra de las zonas con un gran problema de incidencia delictiva y asesinatos por cobros de cupos y extorsión, como el ocurrido, en enero pasado, donde dos personas fueron asesinadas por facciones de “Aragua”, en la disputa por obtener la supremacía del cobro de cupos en dicha zona. “Los Gallegos”, de los más peligrosos en la trata de personas, también opera en este distrito. Está integrada en su mayoría por venezolanos, ubicados en la cuadra uno de la avenida Tomas Valle.

CHORRILLOS

“Tengo un informe de la policía donde señalan que hay un precio por mi cabeza”, denuncia el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco Huamán, quien también es víctima de amenazas de muerte, desde marzo pasado.

Las amenazas y extorsiones en video también están dirigidas a tres funcionarios de la comuna. En uno de ellos se logra ver la foto del alcalde junto a su familia, al lado un arma de fuego y cuatro balas. En otras imágenes se observa como queman la fotografía del alcalde de Chorrillos. Velasco Huamán explica que una trabajadora de fiscalización que patrullaba el distrito a pie fue interceptada por dos motos lineales cuyos ocupantes con acento venezolano, la tumbaron a suelo, y luego de colocarle una pistola en la cabeza dejaron el siguiente mensaje, “dile a tu jefe que se va a morir”.

Velasco cuenta con tres anillos de seguridad en su desplazamiento. “A través de las cuatro comisarias coordinan mi desplazamiento para poder contar con el apoyo policial que es el primer círculo. El segundo circulo está conformado por policías en retiro “armados”, que es mi seguridad personal. Y el tercer circulo está formado por personal de serenazgo”, cuenta.

LA PERLA

 En el distrito de La Perla el alcalde Rodolfo Adrianzén ha denunciado amenazas de muerte en su contra y de tres funcionarios de la comuna chalaca, a través de audios y videos enviados vía telefónica. Los delincuentes exigen la reposición de 20 empleados despedidos durante su gestión, así como el pago de S/ 10 mil soles mensuales, de lo contrario tomarían represalias contra la vida de los funcionarios. Según el alcalde Adrianzén estos trabajadores fueron sacados por tener requisitorias, entre ellos, se encuentra nada menos que el delincuente José Solari alias “Negro Charly”, quien fue uno de los que participó en el crimen de Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’ y su familia, en San Miguel el 6 de febrero pasado.

“Tengo llamadas de mi padre, llamadas de mi esposa siempre preocupados, mi familia está aterrada. Pero nos hemos parado seguiremos firmes y vamos a recuperar el principio de autoridad”, promete el alcalde.

COMAS

El alcalde de Comas, Ulises Villegas, viene utilizando chaleco antibalas luego de ser amenazado de muerte, tras denunciar el tráfico de tierras en las partes altas de su distrito. Comenzó en diciembre, como alcalde electo.

Alcaldes de Lima Metropolitana reciben amenazas de muerte

En uno de los audios que recibió el extorsionador le señala que han pagado para que atenten contra la vida de él y de su familia.

“Por acá te habla Carlos Luis Zambrano jefe y líder de la organización del Tren de Aragua de Venezuela, conocidos aquí en el Perú directamente como ‘Los Gallegos’. Hay dos personas, exactamente una mujer y un hombre que nos están financiando y contratando para hacer un sicariato en contra tuya y de tu familia el día de hoy”, se oye.

LA MOLINA

El alcalde de La Molina, Diego Uceda Guerra-García, denuncia que viene siendo víctima de amenazas de muerte por parte de traficantes de terrenos. Estos delincuentes han llegado a invadir zonas ecológicas.

“Desde el momento que salí a defender el Parque Ecológico, los traficantes de Villa María del Triunfo comenzaron con las amenazas. He recibido llamadas de amenazas de muerte en más de seis oportunidades porque yo me enfrento a los traficantes de terrenos”, asegura.

Uceda Guerra-García señala haber recibido dos llamadas extorsivas en el mes de febrero y cuatro entre marzo y abril. Todas con la frase: “Cuídate que te vas a morir”.

El alcalde de La Molina, también reveló que luego de las investigaciones se determinó que las dos primeras llamadas fueron realizadas desde el penal de Lurigancho (Ex San Pedro) y las otras cuatro desde el penal de Ancón I, en Puente Piedra. Los números telefónicos tenían códigos del extranjero.

Este lunes 01 de mayo, su celular timbró justo cuando se disponía a almorzar con una nueva amenaza: “Ctm te vas a morir”.

“Yo no usaré un chaleco antibalas como otros burgomaestres”, dice. “Lo peor que puede hacer un funcionario es el uso desmedido de seguridad, ya que llama la atención”.

 Prefiere continuar con un perfil bajo y dejar el trabajo de su seguridad a los dos agentes que en todo momento le indican las medidas que debe tomar. Uceda asegura que ningún traficante de terrenos lo amilana y si es posible protegerá con su vida el parque ecológico. “Es el gran pulmón que Lima necesita”.

SAN JUAN DE LURIGANCHO

En esa misma línea, el alcalde del distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Arnao, (Somos Perú), ha sido amenazado antes de y durante su gestión. No cuenta con resguardo policial alguno y menos usa chaleco antibalas.

“Bueno lo han hecho al inicio de la gestión, durante la campaña. La verdad es que no les dejo terminar. Me dicen que son del ‘Tren de Aragua’, no continúo la conversación y les corto. Hemos puesto la denuncia antes de la campaña cuando nos dejaron un arreglo floral, aunque después de la elección volvieron hacer un llamado desde un número del extranjero. Seré honesto, yo he sido regidor dos veces y me he enfrentado, quizá, a una de las mafias más grandes que existen en el distrito de San Juan de Lurigancho”, señala.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

ALCALDES

|

MUERTE

|

AMENAZA

|