Línea 2 del Metro: Por esta razón aún no inician las operaciones

Desde hace ocho años, Lima y Callao esperan la culminación de esta obra, pero ni siquiera se ha puesto en marcha las cinco estaciones de la etapa 1 A


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 22 de June de 2022

Actualizado el 22/06/2022 01:34:42 am

Han pasado ocho años desde que se anunció que Lima y Callao tendrían su línea 2 del Metro, sin embargo, ni siquiera se ha puesto en ejecución las cinco estaciones de la etapa 1A, a pesar de que están listas para recibir usuarios.

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Ante ello, la Contraloría advirtió las discrepancias que existían entre el MTC y la ATU. La concesionaria y el Estado tienen diferencias en torno al desarrollo del Sistema de Recaudo Único y al suministro de las Tarjetas lnteroperables de Transporte (TIT) para la implementación del Sistema de Control de Pasajeros (SCP) del Proyecto.

Según refiere el informe, el Concesionario sostiene que no podrá implementar ni culminar el Sistema de Control de Pasajeros si el MTC no le proporciona información a nivel 4 para el Sistema de Recaudo. El MTC y la ATU han señalado que no corresponde proporcionar la información solicitada por el Concesionario y que no constituye impedimento para que éste implemente el SCP.

El Sistema de Control de Pasajeros es el conjunto de equipos e instalaciones para las necesidades básicas que presentan las estaciones del Metro. Por ejemplo, el control de entrada y salida de usuarios, comprobar los pagos realizados, ayuda en la venta de pasajes, prevención de fraude y evasión, entre otros. El sistema está basado en el uso de tarjetas u otros medios con microprocesadores inteligentes, y sin contacto.

Discrepancias

El concesionario ha pedido información a nivel 4. ATU ha proporcionado información hasta el nivel 3 y exige que el concesionario se haga cargo del Sistema de Control de Pasajeros. La asesora de la ATU Killa Miranda sostuvo para este informe que es suficiente la información proporcionada hasta el nivel 3.

“Nosotros como ente técnico respondemos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es el concedente. Le informamos en reiteradas oportunidades todos los niveles de información que ellos han solicitado hasta el nivel 3. En este momento, es lo que corresponde y es suficiente para que ellos puedan contar con lo que se necesita, a fin de tener los niveles óptimos de seguridad para el servicio. La tecnología a nivel 3 se ha entregado, conforme a lo solicitado”, dijo.

Según refirió Miranda, en el 2014 y en el 2019, se entregó información hasta el nivel 3 a la concesionaria. Dicha información corresponde al mapa de la memoria de la tarjeta, además de información complementaria relacionada al Sistema de Control de Pasajeros y autorización de información confidencial para uso de la concesionaria de la Línea 2, señaló.

Respecto al suministro de las tarjetas, la asesora de la ATU consideró que la concesionaria “tiene que hacerse cargo de las tarjetas”. “Nosotros informamos a nuestro ente rector, al MTC y advertimos eso. Como sabemos que hay reiterada negativa de la empresa, nosotros hemos informado a Ositran para que, como ente supervisor, acuda a hacer su acción supervisora”, dijo para este informe.

Insistió que, por el contrario, se debe tener un control sobre el concesionario “que es quien tiene que cumplir su parte”.

“Como ente técnico nuestras sugerencias, a la instancia que corresponde, son que las obras sean con correctas soluciones técnicas que permitan que pueda abrir lo más pronto posible. Pero, es importante, dado que la historia de nuestro país tiene muchas obras recibidas que no necesariamente se han hecho de la mejor manera. Por eso nuestra responsabilidad- como autoridad técnica - es que la calidad de las obras sea para que perduren”, dijo.

Línea 2 se pronuncia

Ante ello, la concesionaria de la Línea 2 que informó que el Sistema de Control de Pasajeros (SCP) formará parte del Sistema de Recaudo Único (SRU). Este sistema es de responsabilidad de la ATU.

“El administrador designado por el Concedente para operar el SRU es la ATU. El administrador del SRU, dentro de su rol de Ente Gestor de la Tarjeta Interoperable (TIT), debe proporcionar insumos necesarios para el desarrollo (Inversión Obligatoria) y operación del SCP”, manifestó la concesionaria.

La concesionaria señala que el Sistema de Control de Pasajeros es de nivel 3 “con insumos de nivel 4”.

Según la concesionaria de la Línea 2, “la entrega tardía y la falta de estos insumos ha impactado en el desarrollo del SCP y por lo tanto en el inicio de la Puesta en Operación Comercial de la Etapa 1A”.

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Informaron también que el Sistema de Control de Pasajeros cuenta con el equipamiento totalmente instalado para la Etapa 1A y con “un software acorde a los insumos entregados, el mismo que se adecuará a la entrega de los insumos pendientes”. Asimismo, señalaron que “para que el SCP pueda atender a los Usuarios necesita las TIT debidamente inicializadas por el administrador del SRU (ATU)”.

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