Luis Quispe Candia: “Gobierno miente, no pueden eliminar la ATU"

Especialista lamentó que iniciativas salgan del MTC, porque solo alimenta percepción de que Perú sea el país más caótico en transporte


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REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 05 de November de 2021

Actualizado el 05/11/2021 12:45:42 pm

Hace unos días el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, le prometió a diversos gremios de transportistas una serie de pedidos, así como las cabezas del ATU y la Sutran. Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, el titular del MTC demuestra una "absoluta ignorancia" porque ambos organismos "han sido creados mediante una ley".

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"Lo que ha hecho el ministro Silva es mentirles. El presidente no puede eliminar ni la ATU, ni la Sutran, porque han sido creados mediante una ley. La única instancia que puede decidir sobre la continuidad de ambas es el Congreso", enfatizó.

Asimismo, el especialista habló sobre la interconexión que podría tener la red de buses con el Metro de Lima para que la población se pueda trasladar con un solo pasaje integrado a la tarifa general.

1"La ATU está en un proceso de integrar un sistema de transporte para todos los peruanos. La ATU busca tener un servicio de redes de buses que se interconecte con el Metro de Lima para que la población se pueda trasladar con un solo pasaje integrado a la tarifa general", agregó.

"Lamentablemente, somos el único país en el mundo que no tenemos un sistema integral de transportes. En vez de avanzar, se busca destruir una reforma que apunta a ofrecer un servicio más ordenado", agrega Quispe.

Por otro lado, criticó que también se pretenda petardear a la Sutran. "La fiscalización del transporte no es cosa de broma. Ellos se encargan de esta labor porque la Policía de Tránsito no puede hacerlo porque no tiene esa facultad", añade.

Respecto a la ampliación de las autorizaciones, Quispe señaló lo siguiente: "Esto va favorecer a un grupo de personas que son propietarios de empresas afiliadoras que han explotado a los dueños de las combis para que les paguen entre 20 a 30 soles diarios. ¿Por qué estos transportistas no forman sus consorcios e incluyen a los dueños de las combis para participar en los procesos de la ATU?", apuntó.

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Finalmente, Quispe lamentó que estas iniciativas salgan del MTC, porque solo alimentan la percepción de que el Perú sea el país más caótico en materia de transporte.

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