redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 03 de May de 2025
Actualizado el 03/05/2025 09:43:54 am
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) confirmó que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, será reubicado a una provincia del país. La medida responde a los recientes incidentes de seguridad, incluida la fuga de seis menores.
El anuncio fue realizado por el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, durante el traslado de 29 internos al Anexo de Ancón I. Aunque no reveló la ubicación exacta, indicó que se trata de una decisión coordinada con ProInversión.
Según Alcántara, el nuevo centro tendrá capacidad para albergar a 3,000 adolescentes infractores y permitirá mejorar tanto las condiciones de rehabilitación como la seguridad del entorno. Evitó dar más detalles para no generar alarma en la población.
La noticia ha sido bien recibida por la Municipalidad de San Miguel, que exigía desde hace tiempo la reubicación del centro debido a los constantes problemas de seguridad que representa para los vecinos.
A través de un comunicado, la comuna solicitó también el refuerzo inmediato de la seguridad interna y externa del actual local de ‘Maranguita’ mientras continúa operando. La fuga reciente generó gran preocupación en la zona.
Con esta reubicación, el MINJUSDH busca dar un paso firme hacia una reforma real del sistema de rehabilitación juvenil y responder a las demandas ciudadanas por mayor seguridad.