Martha Moyano sobre 'El ojo que llora': “No representa a la víctimas del terrorismo ”

Congresista fujimorista se mostró indignada por decisión del Ministerio de Cultura y señaló que solo buscan echarle la culpa al Estado y no a Sendero ni a MRTA


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de January de 2022

Actualizado el 25/01/2022 01:46:47 am

Este martes, la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura de  declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial a 'El Ojo que Llora', de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, en el marco de la Política Nacional de Cultura.

Conoce qué alimentos te ayudan a combatir el Covid-19

"Estamos completamente indignados por esta declaratoria. Dentro de su narrativa, lo que ellos cuentan es que el Estado es el que ha maltratado, el que ha asesinado, y eso no es así. Ese 'Ojo que Llora' no nos representa a las víctimas del terrorismo. Cuando hablan ellos de que aquí lo que hubo fue violencia política, no sé qué más es lo que han puesto en ese famoso decreto", señaló.

Es así que, según la resolución viceministerial, 'El Ojo que Llora' busca convertirse "en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos". Sin embargo, para la parlamentaria fujimorista, se trata de una motivación "ideológica".

"Nosotros entendemos que ellos están en una lucha ideológica y nosotros vamos a seguir enfrentando esa lucha ideológica. No nos representa y estamos en una lucha por tener un espacio en el que realmente se cuente la verdad de lo que ocurrió en el país. El 'Ojo que Llora', ni el LUM, representan a los familiares víctima de terrorismo, que no negociamos con las muertes de nuestros familiares", reprochó.

[VIDEO] Suben a buses a cantar y terminan robando a pasajeros

Cabe precisar que, el Ministerio de Cultura argumenta que el Memorial 'El Ojo que Llora' presenta valor histórico, al constituir una obra de dominio público que permite a nuestra ciudadanía meditar y reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en nuestro país entre las décadas de 1980 y 2000, marcando un punto de inflexión sobre los cambios sociales y poblacionales que afectaron a los y las peruanas en todo el territorio nacional.