Más de 84 mil casas se construyen clandestinamente en el Perú

Riesgo principal de la informalidad es no tomar en cuenta la seguridad de la construcción y de la infraestructura


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de November de 2022

Actualizado el 05/11/2022 12:41:19 pm

El último viernes, al promediar las 5.00 p. m., ocurrió un derrumbe en el distrito de Ventanilla, en el lote 6 de la Asociación de Pequeños Empresarios Inca Pachacútec. Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de dos personas que se encontraban atrapadas.

Convocan para hoy sábado a Gran Marcha Nacional contra Castillo

Ante este accidente, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) reveló mediante un estudio que en el Perú se construyen más de 127 mil viviendas nuevas al año, de las cuales alrededor de 84 mil son informales, y solo 43 mil son formales.

De acuerdo a Antonio Cotera Collazos, técnico de Pavco Wavin, empresa que busca profesionalizar el sector, el riesgo principal de la informalidad es no tomar en cuenta la seguridad de la construcción y de la infraestructura, causando daños a largo plazo y, sobre todo, a la salud, porque mientras la infraestructura pone en riesgo la vida de las personas; el sistema de instalaciones informal pone en riesgo la salud.

Se sabe que algunas de las consecuencias de la construcción informal es la vulnerabilidad de las viviendas ante movimientos sísmicos y también las altas probabilidades de un derrumbe o un incendio por incumplir normas técnicas en la edificación. Por ello, este tipo de fabricaciones no pueden ser inscritas en Registros Públicos.

3 PROBLEMAS DE CONSTRUIR CLANDESTINAMENTE

Además, una vivienda al haber sido construida de manera informal, no cuenta con planos. Asimismo, adolece de ciertos graves problemas de edificación que son los siguientes:

  • Hasta dónde llega su resistencia estructural, o sea no podemos reconocer hasta cuantos pisos soporta
  • No se sabe por dónde pasan las instalaciones sanitarias, ocasionando en muchos casos la rotura de tuberías y accesorios
  • El sistema eléctrico es un peligro que amenaza diariamente a los residentes de dichas viviendas

Psicólogo ebrio atropella y deja grave a niña de 7 años

PERO, ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE CONSTRUCCIÓN INFORMAL Y FORMAL?

Son varios los aspectos que diferencian una vivienda informal de una formal, entre ellos encontramos:

Elementos legales: Es decir, contar con un título de propiedad y una licencia de construcción, otorgada por la municipalidad.

Esta licencia garantiza que una edificación se construye sobre un suelo seguro, ¿de qué forma? A través de las inspecciones y la elaboración de planos técnicos. Además, se certifica que, durante las etapas de diseño y construcción, se cuente con profesionales específicos capacitados para tal fin.

Todo ello implica incrementar gastos, por tanto, muchas personas naturales y también jurídicas, eligen construir sin licencia municipal, para disminuir una inversión económica considerable.

Materiales de construcción: Construir en la informalidad hace que no se cuente con certificados de calidad. Con la intención de ahorrar dinero, también se ahorra en materiales, creando un riesgo de potenciales daños.

Por ello, es recomendable que, a pesar de que cueste un poco más la construcción de una vivienda, es mejor hacerlo de modo formal, porque así tu familia y tú no terminarán sepultados como los obreros de Ventanilla. 

TAGS RELACIONADOS

Construcciones clandestinas

|