Médicos reconstruyen rostro de niña que sufrió accidente de tránsito

Menor y su abuela viajaban en un colectivo cuando este chocó contra una camioneta 4x4


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de May de 2022

Actualizado el 20/05/2022 03:58:25 am

Luego que una menos sufra la pérdida de piel con grasa de la cuarta parte de su cara tras sufrir un accidente automovilístico, ocurrido en la región Áncash, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) reconstruyó el rostro a una niña de siete años mediante la técnica del colgajo libre microquirúrgico.

Operadores portuarios no quieren otra licitación en el Antepuerto del Callao

Según contó Hanya Villanueva D. (28), madre de la menor, el accidente sucedió el pasado 18 de febrero en la ciudad de Huaraz hasta donde viajó con su hija desde Lima para que la menor visitara a su abuelita aprovechando las vacaciones.

La pequeña y su abuela salieron a realizar compras e iban en un auto de servicio de colectivo. En la carretera Pativilca-Huaraz, cerca al distrito de Catac, en la provincia de Recuay, una camioneta 4x4 impactó contra la primera unidad. El fuerte choque hizo que la niña saliera despedida por la ventana y cayera en la vía que le provocó el desprendiendo de la piel de su rostro.

La menor fue atendida inicialmente en el hospital de Huaraz pero al no contar con especialistas en cirugía plástica reconstructiva pediátrica, los médicos la derivaron al INSN, ubicado en el distrito limeño de Breña.

Viruela del mono: Minsa lanzó alerta epidemiológica en Perú

COLGAJO LIBRE MICROQUIRÚRGICO

Tras una junta médica, la menor fue operada el 28 de febrero con la técnica de colgajo libre microquirúrgico que consiste en la extracción de tejido (piel) de la zona donante del paciente que se secciona el pedículo y es transferido a otra zona distante del cuerpo que se une mediante anastomosis microquirúrgica que es la conexión de arteria, vena y vasos del colgajo con una arteria y una vena del lecho receptor, explicaron las especialistas.

En esta cirugía compleja trabajan dos equipos. Uno que se encarga de extraer la porción de tejido sano con sus vasos, venas, arterias y el otro equipo que realiza el colgajo libre. En este último grupo el especialista hace una exploración microscópica para que pueda unir los vasos, arterias y vasos con precisión y solo se consigue con manos muy entrenadas.

La menor ha permanecido 87 días internada en el INSN. Se le realizó otras dos intervenciones una remodelación del colgajo para completar la parte que restaba del defecto y terminar con algunos injertos de piel en esa zona para que quede totalmente cubierta.

Durante mucho tiempo la paciente tuvo que mantenerse sin moverse hasta conseguir que el colgajo progresara y las enfermeras se encargaron de monitorearla las 24 horas del día. Tras ello la pequeña paciente, ya recuperada, esta semana salió de alta.

TAGS RELACIONADOS