Menor atacada con clavos en la cabeza recibe atención en el INSN San Borja

Médicos neurocirujanos lograron salvarle la vida, pero su estado de salud es de pronóstico reservado


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 28 de March de 2023

Actualizado el 28/03/2023 06:13:59 am

Este martes, se informó que, la menor de 11 años que fue atacada con un arma punzocortante en la cabeza, en su vivienda del centro poblado de Oventeni, provincia de Atalaya, región Ucayali, viene recibiendo atención multidisciplinaria de médicos especialistas de neurocirugía y neurología, enfermeras e intensivistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Su estado de salud es de pronóstico reservado.

La niña de iniciales J.C.L. fue intubada en el hospital de Satipo. Posteriormente, fue referida al INSN San Borja, siendo su ingreso la noche del lunes. El personal de Emergencia le dio la primera atención y tras su estabilización ingresó a sala de operaciones para una cirugía de alta complejidad que se prolongó por más de cinco horas.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, expresó su indignación y repudio ante un hecho tan abominable y aterrador lleno de maldad toda vez que dos médicos especializados de neurocirugía tuvieron que retirar de la cabeza de la menor dos armas punzocortantes de 16 centímetros, logrando salvarle la vida.

A causa de este ataque, la pequeña presenta fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica y sangrado abundante, por lo que fue necesario transfundir 5 unidades de sangre.

La Dra. Zulema Tomás, junto al director médico, Alfredo Broggi Ángulo y el neurocirujano a cargo de la operación, José Luis Urquizo, precisó que el estado de la salud de la menor es delicado y las siguientes horas serán cruciales.

La niña permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neuroquirúrgica, donde viene recibiendo atención especializada por parte de los médicos especializados de neurocirugía, neurología, pediatría, intensivistas, enfermeras y técnicos de enfermería.

Junto a la menor, llegó su madre, quien se encuentra en el albergue del INSN San Borja recibiendo soporte emocional por parte del personal de psicología y psiquiatría de MAMIS (Módulo de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente en Salud).

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

SAN BORJA

|

INSN

|

ATAQUE

|