Mesa redonda a un paso de colapsar

Ambulantes no les importa nada y prueban luces navideñas en medio de chispazos eléctricos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de diciembre de 2023

Actualizado el 04/12/2023 06:10:00 am

Irse de compras nunca ha significado todo un desafío. Para estas fiestas navideñas el ciudadano de a pie que visita Mesa Redonda o el mercado central, simplemente se está jugando la vida, y esto debido al alto riesgo que hay de volverse a generar un incendio, como lo ocurrido en el 2001 donde se acabó con más de 400 vidas.

Para estas fiestas navideñas 2023 la situación no ha cambiado para nada, ni siquiera porque la Municipalidad de Lima declaró como zona rígida el Mercado Central  Mesa Redonda, y el Triángulo Comercial Grau. Con estos trabajos se obtuvo un gran impacto, pero solo por unos días. Si pensamos que los ambulantes casi desaparecieron, lo cierto es que comenzaron a mudarse a otros sectores del Centro de la capital, como la avenida Grau y llegaron hasta la avenida Aviación, en la zona que antes era conocida como Tacora.

Ante este alarmante panorama, la Defensoría del Pueblo ha pedido a la Municipalidad Metropolitana de Lima que refuerce las acciones de fiscalización en Mesa Redonda y zonas aledañas “a fin de evitar accidentes o daños a la integridad ante la ocupación que se viene registrando en gran parte de las vías públicas debido a la presencia de comercio ambulatorio no autorizado”.

Además, dicha institución ha advertido “con preocupación” que la zona más crítica es el jirón Andahuaylas, en el tramo entre el Fuerte Santa Catalina, a pocos metros de la avenida Nicolás de Piérola, y el Puente Balta, ubicado sobre el río Rímac.

“El cuadro más crítico se evidencia en las cuadras del jirón Andahuaylas ubicadas hacia el lado izquierdo de la calle Capón, donde la presencia de comercio ambulatorio prácticamente viene ocupando la totalidad de algunas vías”, puntualizaron. La bomba no se ha desactivado. Que en estas fiestas de fin de año no tengamos que soportar otra tragedia.