Ministro de Educación sobre la situación del sistema educativo: "Es una desgracia"

El ministro Óscar Becerra señaló que, pese a esta dramática realidad, su sector se encuentra preparado para el inicio del año escolar, previsto para el próximo 13 de marzo.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 13 de February de 2023

Actualizado el 13/02/2023 10:36:58 am

Este lunes, el ministro de Educación, Óscar Becerra, aseguró que su sector se encuentra preparado para el inicio del año escolar previsto para el próximo 13 de marzo, pese a las grandes brechas de infraestructura que existen a nivel nacional. Según comentó, uno de los grandes problemas es la falta de agua potable y desagüe en centros educativos a lo largo de todo el país.

 

PJ ordena al Minsa y EsSalud respetar decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida

"Estamos trabajando intensamente para que ese día todo esté listo. Hay 1 041 colegios en riesgo de colapso (…) Imagínese Ucrania y se queda corto, tenemos una brecha de 152 mil millones de soles y eso ha crecido 10 % en un año (…) La situación en la que hemos encontrado el sistema educativo nacional es una situación de postguerra, es una desgracia", indicó.

El titular del Minedu estimó, según cifras de su sector, que durante la pandemia cerca de 700 mil niños abandonaron las aulas de las escuelas públicas en el Perú. Agregó que solamente en Lima hay 60 mil niños y adolescentes que no logran conseguir una vacante "porque la capacidad de la escuela pública ha sido excedida".

Becerra fue enfático en señalar que para estos 60 mil niños y adolescentes que tienen previsto reinsertarse en la educación "no hay manera de estar preparados" ya que "no se puede construir 60 colegios de mil alumnos en cuatro semanas". En medio de este escenario, indicó que los esfuerzos solo se concentrarán en reforzar los 1 041 colegios en riesgo de colapso.

Hijo se despide de su padre fallecido en el VRAEM: “Estoy orgullo de mi papá”

"Vamos a asegurar de que los niños y jóvenes que regresen a sus aulas no estén amenazados de que se les caiga el techo encima. Hay presupuesto y estamos trabajando con el Ministerio de Economía para un presupuesto adicional para responder a esta emergencia porque esto es algo para lo que nadie estaba preparado", anotó.