

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 07 de July de 2022
Actualizado el 07/07/2022 08:05:19 am
Este jueves, el ministro del Interior, Mariano González, dijo que no puede afirmar que fueran ronderos quienes retuvieron contra su voluntad a los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, en el distrito de Chadín, provincia de Chota, Cajamarca.
Ronderos secuestraron periodistas para que “defiendan” a cuñada de Castillo
Desde el Callao tras la desarticulación de una banda criminal, el funcionario explicó que tampoco le compete calificar lo ocurrido con el equipo periodístico de América Televisión. Remarcó que será el Ministerio Público, a través de la investigación a su cargo del caso, el determinará si se trató de un secuestro.
“Quien lo tiene que calificar es el Ministerio Público [lo ocurrido] Nosotros hemos participado todo el tiempo. Lo que no puedo hacer yo es hacer el trabajo que no me corresponde. Es decir, no voy a calificar. Quien tiene que calificar, y quiero que ustedes entiendan es el Ministerio Público. Ya están las autoridades trabajando; además hay un grupo que está tratando de ayudar, un grupo local también para la recuperación de los equipos que también es importante”, mencionó.
Al ser consultado de por qué no se produjo la detención de algunos involucrados, González precisó que, por la dificultad de acceso a la zona, solo se ha podido rescatar a los periodistas.
Poder Judicial condena a 10 años de cárcel a ladrón de celulares
“Sus compañeros podrán dar una versión detallada de los hechos. Lo que les puedo garantizar que en ningún momento se ha puesto en riesgo su vida. Es una zona, que ellos podrán dar fe, alejada. Ustedes habrán escuchado en los medios de comunicación inclusive algunos ronderos que han desmentido que sean ronderos [los involucrados]. Yo no puedo asegurar si son o no son ronderos, es parte de la investigación. Lo que sí quisiera que ustedes comprendan es que ese hecho está siendo investigado y el motivo fundamental de la Policía en ese momento, póngase en el lugar también de sus colegas, era recuperarlos y tratar de salvarlos y mantener su integridad y eso se ha logrado. Todas las investigaciones que se tenga que hacer, eso va a continuar”, aseveró.
“Era mucha gente, no eran pocas personas. El tema en ese momento póngase a pensar en el lugar y en ese momento era rescatarlos con vida”, añadió.
El ministro del Interior informó que los periodistas aún permanecen en Cajamarca y se preparan para viajar con destino a Lima. Asimismo, afirmó que el Ejecutivo y al jefe de Estado, Pedro Castillo, fueron informados de este caso.