Ministro de Educación: El retorno a clases debe ser seguro, gradual y voluntario

Juan Cadillo dijo que su gestión se caracterizará por priorizar estrategias educativas que surjan de “abajo hacia arriba”


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Redacción LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 22 de August de 2021

Actualizado el 22/08/2021 02:50:53 am

Este domingo, el ministro Juan Cadillo, señaló que el retorno a clases presenciales será un proceso seguro, gradual, flexible y voluntario. Afirmó que su gestión se caracterizará por priorizar estrategias que surjan de “abajo hacia arriba”, en esa línea dará mayor autonomía a las comunidades educativas.

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“Cada territorio, cada escuela debe responder, de acuerdo a su contexto. Algo que, por lo general no se venía trabajando, en el sentido de que el Ministerio daba una normativa inflexible, que en muchos territorios no responde a sus necesidades. Eso vamos a variarlo en la normativa que vamos a ir construyendo. Lo otro es la gradualidad. Es necesario a ofrecer a todo el sistema la información de cómo avanza la pandemia”, dijo.

“En el Minedu tenemos el SAE, un sistema de información que indica qué escuelas están aptas para poder reabrir bajo elementos biomédicos, pero esta información no llega a profesores y padres de familia. Estamos trabajando en una aplicación que permita dar esta información de manera más rápida y actualizada, teniendo en cuenta los nuevos indicadores. Otra manera es dar información de cómo trabajar la parte de seguridad médicos. Con el Minsa, estamos construyendo manuales para profesores, padres de familia y estudiantes”, añadió.

Asimismo, el ministro Cadillo afirmó que el objetivo en su sector es promover la semipresencialidad en condiciones de bioseguridad para que las personas se sientan seguras, cómodas y protegidas.

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Como se sabe, las clases pasaron a ser remotas desde marzo del 2020. El sector educativo público ha trabajado con el Aprendo en Casa, tablets, cuya entrega se demoró varios meses, y desde este año, las escuelas de zonas rurales, poco a poco, han reabierto para clases semi presenciales en la estrategia “Aprendo en la escuela”.

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