Minsa informó que el embarazo adolescente descendió en un 8.3% durante el 2020

Las autoridades señalaron que todavía hay una brecha marcada entre el embarazo en adolescentes de la zona urbana y la zona rural.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de septiembre de 2021

Actualizado el 21/09/2021 06:43:34 am

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la estadística de embarazo en adolescentes disminuyó en un 8.3% durante el 2020, lo que representa un descenso de aproximadamente un 2% cada año, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES.

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos enfrentarían nuevo juicio por los casos Pativilca y La Cantuta

Sin embargo, el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, explica que a pesar de la disminución, se observa una brecha marcada entre el embarazo en adolescentes de la zona urbana, cuyo porcentaje es de 6.9%, y la zona rural, que es de 12.4%. 

“Las adolescentes de la zona más alejada y rural de nuestro país se encuentran ante situaciones de mayor vulnerabilidad, que propician a su vez mayores riesgos en su salud y desarrollo personal, porque son madres por embarazos no esperados en su adolescencia”, comentó.

Precisó que en el 61% de las regiones el embarazo en las adolescentes se encuentra por encima del promedio nacional. Por ejemplo, la región Loreto presenta una prevalencia de casi dos veces más que el 8.3%. 

Asimismo, el Callao, que en el 2018 se encontraba por debajo del promedio nacional, es una de las regiones donde el embarazo adolescente se ha incrementado durante el 2020.

“El bajo nivel socioeconómico y educativo, la deserción escolar, el entorno familiar, las dificultades y barreras en las familias y comunidades para que accedan a una educación sexual integral y métodos anticonceptivos modernos, son factores que predisponen el embarazo en adolescentes”, precisó. 

[Video] Barranco: Un fuerte incendio se registra en un colegio del distrito

Las posibilidades de tener gestaciones de alto riesgo y mayores posibilidades de muerte materna y de los recién nacidos, son inminentes, alertó.