Moody’s: Calificación crediticia del Perú pasa de A3 a Baa1, con perspectiva estable

El Perú se encuentra a tres escaños de perder el grado de inversión y con ello, la tasa de interés de la deuda se elevaría.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 01 de September de 2021

Actualizado el 01/09/2021 09:36:17 am

Este miércoles, el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de Perú, siendo la primera vez que tiene el país en 20 años, desde las primeras calificaciones que recibía en el año 1999, para las deudas en moneda extranjera y siete años después por las emisiones en moneda local.

Iván Merino: Ministro se reunió con embajador del Estado Boliviano en Perú

La rebaja en las calificaciones son para la deudas soberanas a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno y la calificación del programa de bonos / certificados de depósito en moneda local.

Según Moody's, el entorno político cada vez más polarizado y fracturado en el país ha afectado negativamente la confianza de los inversores y ha socavado la resistencia económica nacional, situación que ha impactado en las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo.

Es así que, para la agencia estadounidense, la falta de claridad sobre las políticas del gobierno de Pedro Castillo, los cuestionados nombramientos del Gabinete Ministerial, las pugnas entre el Ejecutivo y Congreso y las tensiones dentro del partido oficialista Perú Libre han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad.

¿Qué significa Baa1?

Que el Perú tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones financieras, pero posee condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos, así lo define el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal.

Con esta calificación el Perú se mantiene en grado de inversión, pero a tres escalón de perder esta calificación.

¿Por qué la rebaja?

La rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas.

“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo”, sostiene la agencia en su informe.

Susalud abre investigación a Clínica San Pablo y Diris Lima por presuntas irregularidades

Finalmente, Moody’s destacó el repunte de la actividad económica en el primer semestre del año, lo que ha llevado a revisar su previsión de crecimiento del PBI de 9.2 % para 2021.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MEF

|

MOODYS

|