MTC: Multarán con más de S/4 millones las llamadas falsas a centrales de emergencia

Desde que comenzó la pandemia, se han reportado 7.447 líneas telefónicas, de las cuales se suspendieron 7.242.


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de June de 2021

Actualizado el 02/06/2021 09:24:58 am

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) multará hasta por un monto de S/4′743.200 a los usuarios y propietarios de líneas que estén sancionadas por haber realizado llamadas mal intencionadas o falsas a las centrales de información y emergencias.

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De acuerdo a las facultades otorgadas por el Decreto Supremo 020-2020, que establece sanciones más drásticas para este tipo de infracciones, la Dirección general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (Dgfsc) del MTC inició desde el 2020 procesos administrativos sancionadores, que al mes de abril 2021 suman 263 procesos.

Además de las multas, que van desde los S/ 5.000 hasta los S/ 17.200 dependiendo de la gravedad de la llamada, se considera también la suspensión temporal del servicio de la línea de telefonía y datos móviles.

El sector Transportes y Comunicaciones indicó que la campaña de concientización emprendida ha logrado que se reduzca el número de llamadas que se reportan semanalmente. De 1.646 llamadas mal intencionadas en setiembre de 2020, disminuyó a 1.392 en abril 2021. La reducción es de un significativo 15 % semanal en promedio.

Estas cifras se alcanzaron debido al trabajo conjunto del MTC, las empresas operadoras de telefonía y las centrales de información y emergencias. Son estas últimas las que entregan un reporte al MTC sobre las líneas infractoras, el mismo que finalmente permite aplicar la suspensión temporal.

“Las centrales de emergencia representan una oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que se pueda encontrar en situación de peligro. Por ello, se sanciona el mal uso de las mismas”, sostuvo el Director General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

El MTC también informó que las centrales más afectadas son la 105 de la Policía Nacional del Perú, cuyos reportes han logrado suspender 3.212 líneas, y la Línea 117 de EsSalud, que con sus denuncias permitió identificar y suspender a 2.533 líneas telefónicas.

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“Las comunicaciones malintencionadas provocan que a diario las centrales de emergencia no puedan atender a tiempo llamadas reales y ello puede cobrar la vida de innumerables ciudadanos”, lamentó Paz.