Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 20 de November de 2024
Actualizado el 20/11/2024 09:58:56 am
No descartó presentar un recurso de casación y admitió desconocer el paradero de su cliente. El abogado Luis Vivanco calificó como "arbitraria" y con "claros tintes políticos" la medida de prisión preventiva impuesta a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Según Vivanco, la decisión no aplica correctamente la ley 32108, que regula el crimen organizado, y aseguró que su cliente no se someterá a esta resolución. "Está apelada y tendrá que ser revisada. Considera que es una medida arbitraria y, en ese contexto, no la aceptará", señaló en una entrevista para el programa Prueba de Fuego de RPP.
El abogado argumentó que la norma en cuestión obliga a aplicar la ley más favorable al reo, ya sea de forma retroactiva o ultraactiva. "El control difuso tiene sentido cuando hay una colisión frontal con la Constitución, y eso no sucede en este caso", afirmó Vivanco. También enfatizó que el juez Richard Concepción Carhuancho no respetó este principio, lo que refuerza su posición sobre los motivos políticos detrás del fallo.
Sin comunicación con su cliente
Vivanco admitió no tener contacto reciente con Nicanor Boluarte y afirmó preferir desconocer su paradero para evitar especulaciones. "Hay un tema entre abogado y cliente, y prefiero no saberlo para evitar interpretaciones de encubrimiento o cosas que no corresponden", declaró. Asimismo, señaló que no puede condicionar a su cliente sobre si debe entregarse o no a las autoridades.
Posibles acciones legales
Ante la posibilidad de que el recurso de apelación no prospere, el abogado mencionó que podría recurrir a la Corte Suprema mediante una casación. "Se podría plantear una revisión excepcional si se identifican vicios en la resolución. Hay elementos que no se han valorado, como los arraigos laborales de mi patrocinado que documenté desde 2020", señaló.
El caso ‘Los waykis en la sombra’
Nicanor Boluarte enfrenta una investigación junto con otras cinco personas, entre ellas Jorge Luis Ortiz Marreros y Zenovia Herrera Vásquez, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Según el juez Concepción Carhuancho, la prisión preventiva de 36 meses es necesaria para evitar riesgos de fuga o interferencia en la investigación.
El caso, conocido como ‘Los waykis en la sombra’, representa un golpe significativo en el entorno cercano de la presidenta Dina Boluarte, mientras su hermano busca agotar las vías legales para revertir la medida.