Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 05 de February de 2025
Actualizado el 05/02/2025 02:10:55 am
Un audio recientemente divulgado ha destapado un plan criminal para asesinar al coronel de la Policía Nacional del Perú, Víctor Revoredo Farfán. La conversación interceptada muestra cómo Josué Oliver Blas Lezama, alias ‘Gato Coté’, ofreció S/300 mil a sicarios para ejecutar el crimen en Trujillo.
En la grabación, ‘Gato Coté’, exlíder de ‘La Gran Alianza’, dialoga con un sicario identificado como ‘Chimino’, vinculado a la organización criminal ‘Los Pulpos’. Durante la conversación, se menciona al cabecilla Jhonsson Smit Cruz Torres, a quien buscaban involucrar en el atentado contra Revoredo.
La conversación, registrada antes del 7 de septiembre de 2024 (fecha en la que ‘Gato Coté’ fue asesinado en Colombia), revela el nivel de planificación detrás del intento de homicidio. “Mira, yo estoy dispuesto a darte hasta 300 mil soles”, se escucha decir a ‘Gato Coté’, a lo que ‘Chimino’ responde, refiriéndose a Revoredo: “El que está haciendo la ca… en Trujillo, el tombo”.
Este nuevo caso confirma el creciente poder del crimen organizado en el norte del país. Según el analista Rubén Vargas, “en Trujillo, quien manda es el crimen organizado, y la autoridad pública es simplemente nominal”, reflejando la grave crisis de seguridad en la región.
Las autoridades han intensificado operativos contra estas redes criminales, pero el caso de Revoredo evidencia que los altos mandos policiales siguen siendo blanco de las mafias que operan con total impunidad en el país.