Ola de secuestros crece en Lima: Estas son las modalidades

División de Investigación de Secuestros de la PNP revela el tipo de raptos que más se da en la capital y cómo evitar ser una víctima más


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 19 de March de 2022

Actualizado el 19/03/2022 11:56:32 am

A pesar del estado de emergencia en el que nos encontramos, donde tendría que haber mayor control sobre la inseguridad ciudadana, esto parece ir en sentido contrario, pues los secuestros han ido creciendo en los últimos años no solo en las regiones sino también en la capital. 

Delincuentes desvalijan casa en Ate y se llevaron hasta el perro

Según datos de la Policía Nacional del Perú, durante el año pasado 2021, se recibieron cerca de mil denuncias de secuestros en todo el país y cerca de 300 tentativas de este delito.

En el caso de Lima Metropolitana, los secuestros ‘express’, o ‘secuestros al paso’ son los que vienen incrementándose año tras año. Por ejemplo, en el 2018 hubo en la capital 39 denuncias y en 2019 este número fue superado con 55 casos. En 2020, dicha cifra subió a 76, mientras que el año pasado, llegó a 95, siendo la mayoría de los reportes, ocurridos en taxis colectivos. 

MODALIDADES DE SECUESTROS

Una fuente policial de la División de Investigación de Secuestros y Extorsión indicó a nuestro medio que en nuestro país se manejan dos modalidades de secuestro, el llamado ‘típico’ y el ‘express’, también conocido como ‘al paso’. 

“En un secuestro típico hay un seguimiento previo, levante, traslado, cautiverio, negociación y liberación. Cuando es ‘al paso’, no hay nada esto, pero sí los privan de la libertad por unas horas con la finalidad de robar claves de tarjetas bancarias y de vaciar cuentas”, detalló la fuente.

De acuerdo a la información brindada, el secuestro típico solo ocurre en Lima y no en las regiones, pero el que más ocurre en la capital es el denominado ‘al paso’. 

Suspenden a chofer del corredor morado por atropellar y matar a mujer

¿QUÉ HACER PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UN SECUESTRO?

La Policía brindó las siguientes recomendaciones. 

  • Identifique en la medida de lo posible a los presuntos sospechosos. Y comunique usted la presencia de extraños, a la dependencia policial de la jurisdicción. La central telefónica de la PNP es 105 y el número de la División de Investigación de Secuestros es 424-95-24.
  • No comente en lugares públicos hechos o actividades relacionadas con su hogar, familia, trabajo o negocio.
  • No anuncie por redes sociales o evidencie la salida de su hogar (ir de paseo, al cine, reuniones, etc.). Hágalo de manera discreta.
  • Instruya a sus familiares para que en el colegio, reuniones u otro lugar, no hagan comentarios de su entorno familiar, así como de sus actividades comerciales y/o empresariales.
  • No proporcione información a encuestadores u otras personas desconocidas que visiten su hogar, ni permita que los niños respondan a las preguntas de estos.
  • No abra la puerta sin verificar la identidad de la persona que llama.
  • No permita el ingreso a personal de los diferentes servicios públicos, sino ha solicitado su presencia.
  • Anote las características de toda persona o vehículo extraño y sospechoso que merodeen por su domicilio. Observe desde una ventana el panorama general de la calle a fin de detectar sospechosos.
  • En la calle, trate de estar alerta para neutralizar cualquier acción contraria y adopte las medidas de seguridad al verificar que lo están siguiendo.
  • Utilice una señal identificadora, para que al llegar a su domicilio, lo reconozcan sus familiares; esta pude ser: un silbido, toque especial de bocina de carro, una llamada telefónica previa, etc.
  • No permita que el taxista se desvíe de la ruta que usted le indico al contratar sus servicios, si insiste de manera sospechosa en su propósito, trate de llamar la atención en presencia de público.
  • Evite los signos exteriores de riqueza (joyas), principalmente cuando se desplace solo (a), en horas de la noche.
  • En caso de ser víctima de secuestro, la principal recomendación es no poner resistencia y fijarse las características de los raptores (cortes, cicatrices, tatuajes, etc). A la familia se pide serenidad para seguir las indicaciones del personal especializado en negociación.

TAGS RELACIONADOS

PNP

|

Inseguridad ciudadana

|

Secuestro

|