Ollanta Humala: Cayó el camarada ‘Gepetto’ y podría aclarar el caso Madre Mía

Marcelino Gaspar Villar declaró ante la Dircote en el 2011 que mantenía diálogos con personas del entorno del expresidente.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de July de 2021

Actualizado el 09/07/2021 06:02:36 am

Luego de ocho años de estar prófugo de la justicia, la policía capturó el miércoles último en Pasco a Marcelino Gaspar Villar, conocido con el alias ‘Gepetto’.

MÁS: PNP: Inauguran moderna infraestructura de la Escuela de Suboficiales en Tarapoto

Al detenido se le atribuye haber conformado la cúpula terrorista en el Alto Huallaga y de realizar tareas de aniquilamiento selectivo. También está involucrado en un hecho relevante: sería una pieza clave para esclarecer la responsabilidad de los militares, entre ellos la del expresidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía.

Al momento de su detención, Gaspar Villar estaba acompañado de su esposa. Cuando ambos se disponían a almorzar, fueron sorprendidos por los policías antidrogas. El procesado por terrorismo no opuso resistencia. Reconoció de inmediato que tenía una orden de captura vigente y fue traslado a la comisaría Constitución. Horas después, fue enviado al Departamento de investigación criminal Puerto Inca en Pasco.

¿Cuál es su importancia?

Marcelino Gaspar ya había sido detenido hace diez años, el 6 de abril de 2011, y luego procesado por el delito de terrorismo en la Sala Penal Nacional. En el 2013, en los días previos a la lectura de la sentencia, fue liberado tras una polémica decisión del colegiado al variar las medidas restrictivas por comparecencia.

En aquel interrogatorio a ‘Gepetto’, contó un episodio que llamó la atención de los policías de la Dircote. “Recuerdo por versión de Julio Méndez [empresario maderero] que el camarada ‘Artemio’, a través de él, quería contactarse con el postulante a la presidencia Ollanta Humala, eso fue en el año 2006, toda vez que en esa época estaba a punto de ser elegido presidente y en su plan de gobierno que ‘Artemio’ había leído que éste mencionaba una amnistía [...] en esa época le interesó al Artemio y quería deponer las armas con esa amnistía”, dijo.

MÁS: Félix Moreno: Elevan a 11 años de cárcel la pena a exgobernador del Callao por caso 'Fundo Oquendo'

La policía maneja la hipótesis de que los diálogos que mantuvieron Marcelino Gaspar y Julio Méndez empresario maderero del Vraem, podrían esclarecer lo sucedido en ese caso, cuya indagación se encuentra en la Cuarta Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de Derechos Humanos y Terrorismo, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón. Méndez admitió haber realizado entregas de dinero al principal testigo del caso a cambio de que retirase la acusación contra Humala en las desapariciones forzosas durante los años 90.