Pedro Castillo: Mafias de plagiadores te ofrecen tesis bamba por S/4 mil

Este tipo de negocio lucra con la elaboración de trabajos académicos, aunque sea con datos falseados de investigación


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de mayo de 2022

Actualizado el 09/05/2022 02:44:12 am

En los últimos días se ha cuestionado al presidente Pedro Castillo y a su esposa Lilia Paredes, quienes habrían presentado una tesis, con el 54% copiado de otros autores, para obtener el grado académico de magísteres por la Universidad César Vallejo (UCV). Ante ello, en distintos puntos de Lima se ha podido identificar la facilidad en las que personas inescrupulosas ofrecen elaborar este tipo de investigación cobrando fuertes sumas de dinero a los estudiantes.

INEI: Más de 11 millones de peruanos en riesgo de caer en la pobreza

Cabe mencionar que este tipo de mafias vienen lucrando desde hace mucho tiempo y pueden llegar a cobrar entre 4 y 7 mil soles por la elaboración de estos trabajos, dependiendo del tiempo y el grado de dificultad.

Pero eso no esto, pues estas mafias aseguran que son capaces de burlar los programas especializados que detectan plagios. “Si tú no rompes la cadena de palabras, entonces el Turnitin descubre que hay una cadena de palabras que fue cambiada, no nos gusta entrar con el código binario, nosotros leemos parafraseando y vamos transcribiendo”, explica una mujer que forma parte de estas bandas que lucran con la elaboración de trabajos académicos, aunque sea con datos falseados de investigación.

Este tipo de negocio suele camuflarse bajo la bajada de asesoría en tesis, es así como los estudiantes buscan la manera más rápida y fácil de lograr obtener la licenciatura o la maestría.

Carretera Central: Reabren tramo que estuvo cerrado por obras del Metro de Lima

Es importante mencionar que las  sanciones por plagiar o por mandar a hacer tu tesis dependen de cada centro de estudios. Los castigos son evaluados por la gravedad del hecho y son graduales. No obstante, la Sunedu ha acordado actuar contra el plagio en documentos académicos.

TAGS RELACIONADOS

Pedro Castillo

|

Tesis

|

UCV

|