¿Por qué tiene tantas deficiencias el servicio de agua en Lima?

En diversas zonas de Lima y Callao, vecinos siguen recibiendo agua en camiones cisterna solo una vez a la semana. ¡El colmo!


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de September de 2023

Actualizado el 26/09/2023 05:36:11 am

A raíz del anuncio realizado por Sedapal sobre el corte de agua masivo que habrá en 22 distritos de Lima Metropolitana para el 6 de octubre, vecinos del asentamiento humano San Genaro II, en Chorrillos salieron a reclamar que no cuentan con dicho servicio desde hace 30 años, cuando empezaron a poblar dicho lugar.

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Al respecto, indicaron que Sedapal distribuye el agua con camiones cisterna y llenan sus tanques una vez por semana, sin embargo, su petición de que les instalen el vital servicio hídrico sigue sin ser escuchado.

¿POR QUÉ EL SERVICIO DE AGUA NO LLEGA A TODOS?

Según la Global Water Partnership (GWP), en el listado de países latinoamericanos que cuentan con la mayor cantidad de agua potable, Perú ocupa el octavo lugar, sin embargo, debido esta abundancia del recurso hídrico, lamentablemente no llega a todos.

En Lima, gran parte es desperdiciada por el uso ineficiente y las instalaciones ilegales. Pero, eso no es lo único, pues se ha visto varios casos de tuberías que se rompen por alguna eventualidad, la zona de un distrito queda inundada, se corta el agua y Sedapal demora en la reparación dl daño, tal y como ocurrió con San Juan de Lurigancho en 2021.

COBROS EXCESIVOS EN RECIBOS

A esto se le suma el pico de reclamos de usuarios que hubo en junio de este 2023, por el exceso de cobro en los recibos, llegando incluso a sobrepasar los 10 mil soles en los casos ya muy abusivos.

Ante eso, la respuesta fue que el exceso del cobro se debió por el mal estado de las conexiones internas de las viviendas y por los malos hábitos de los clientes, según señaló Raúl Hans, vocero de la gerencia comercial de Sedapal.

MODIFICABAN LECTURAS DE MEDIDORES

Además, un reportaje periodístico reveló que en 2018, funcionarios de la empresa estatal se organizaron para ordenar al equipo de facturación y lectura de medidores, modificar los resultados reales con la finalidad de que los usuarios paguen más de lo debido. Esto con la obtención de obtener bonos de productividad entre 8.000 y 13.000 soles mensuales.

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Las fallas y lentitudes burocráticas, sumadas al manejo de malos funcionarios, obstruyen que muchos peruanos accedan al servicio de agua, algo que afecta en forma evidente los derechos fundamentales a la vida, integridad física, salud, educación, vivienda, entre otros.

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