Revelan audios de la Torre de Control antes del accidente en el Jorge Chávez

Lamentable accidente dejó como saldo dos bomberos muertos y uno en cuidados intensivos.


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REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 20 de November de 2022

Actualizado el 20/11/2022 11:02:26 am

Difunden audios de la torre de control previo al accidente entre el avión que estaba a punto de despegar con destino a Juliaca (Puno) y un camión de emergencia de Lima Airport Partners (LAP). El hecho ocurrió la tarde del viernes 18 de noviembre que dejó como saldo dos bomberos fallecidos.

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Dos áreas trabajan juntas en la torre de control, estas son el canal de control que sirve para autorizar el aterrizaje y el despegue, es decir, todo lo que pasa en el aire. Por otro lado, el canal de superficie se encarga de ordenar la logística alrededor de los aviones, es decir, todo lo que pasa en el suelo, como equipaje, estacionamiento de aviones, emergencias y más.

En el audio difundido se puede oír al encargado del canal de superficie llamar al piloto del vuelo 2213 y le indica que se posicione en la pista de espera antes de iniciar el proceso de despegue. “Lan Perú 2213. 1 alfa. Punto de espera 393″, le dice.

Como manda el procedimiento, luego de posicionar al avión, superficie le pide al piloto que cambie su frecuencia para que se comunique con control y así empezar el proceso de despegue. “Lan Perú 2213, todo listo, contacte con torre”.

Veinte segundos después de esa comunicación, superficie se contacta con rescate, el grupo de bomberos que iba a realizar ejercicios de prueba, a quienes les pide que confirme su posición porque pronto le darán la autorización para ejecutar los ejercicios. “Rescate 6, superficie. ¿Posición? Ratifique posición. Confirme, ¿próximo a calle alfa? Recibido, atento”.

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Pasan otros segundos y superficie autoriza el ejercicio a rescate. “Rescate 6, autorizado a acercamiento. A 90 metros del eje de la pista los conos en la vía vehicular, lado 1″.

Esa comunicación activó las sirenas y el ejercicio se inició, el mismo que estaba programado para las 3 p.m. y debía acabar a las 3:20. Pero a las 3:03 p.m. ocurrió la tragedia.

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