redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 21 de May de 2025
Actualizado el 21/05/2025 10:03:22 am
Un tenso y accidentado operativo se vivió esta madrugada en playa Pescadores, en Chorrillos, cuando una persona que intentó lanzar una bombarda para frenar el desalojo terminó prendiéndose en llamas. El sujeto corrió desesperado hacia el mar para apagar el fuego y fue auxiliado rápidamente. Según las autoridades, su estado de salud es estable.
Más de 350 efectivos policiales, junto con representantes del Ministerio Público y de la Municipalidad de Chorrillos, participaron del operativo realizado alrededor de las 3:00 a.m. La intervención buscaba recuperar más de 16 000 metros cuadrados de terreno ocupados durante más de tres décadas.
El gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos, Jorge León, explicó que la playa había sido ocupada irregularmente desde hace 34 años por comerciantes y pescadores. “Tras una labor exitosa de la PNP, se ha logrado recuperar este espacio que venía siendo usurpado”, señaló en declaraciones a RPP.
Sin embargo, los integrantes de la Asociación José Silverio Balandra aseguran que tenían posesión legítima del terreno, ubicado junto al muelle artesanal. Alegan que han trabajado allí durante años, pero la municipalidad afirma que nunca existió contrato o convenio formal.
León también criticó a gestiones anteriores por ignorar el problema, permitiendo el crecimiento informal de estas actividades en la playa. La actual administración del alcalde Fernando Velasco planea transformar el espacio recuperado en un patio de comidas, zonas de esparcimiento y áreas verdes.
Este incidente reaviva la polémica entre desarrollo urbano y ocupaciones históricas. Mientras algunos celebran la recuperación del espacio público, otros denuncian que han sido desalojados sin alternativa ni diálogo real.